Skip to content

“Vamos con el tercero (sobre Israel)”

Un artículo de Adolfo Alonso

La destrucción de Gaza.
La destrucción de Gaza.
(Foto: PIXABAY)

Es el  tercer artículo que escribo sobre Israel.  El panorama sigue evolucionando de acuerdo a lo previsto, de malo a muy malo. ¿Cómo dilapidar todo el amplísimo capital moral de la persecución judía de la Segunda Guerra Mundial, en seis meses? es algo que Netanyahu puede presentar como tesis doctoral en cualquier universidad o cobrar por dar una conferencia magistral en una facultad de políticas o relaciones internacionales.

 

Ya venían perdiendo credibilidad en este tema desde hace algunos años, pero me temo que ya no servirá  más el tema de la soha como elemento de genocidio. Israel está actuando de una forma en Gaza muy dudosa, tanto como para que el Fiscal del Tribunal Penal Internacional haya solicitado orden de detención por crímenes de guerra contra Netanyahu y contra Hamas. Por fin ha conseguido a nivel de imagen, igualar a unos y a otros.

 

Y ahora sí que no hay argumentos suficientes para el victimismo israelí.  NI la culpa la tiene la prensa con sus imágenes, son unánimes vengan de donde vengan, ni la culpa la tienen los palestinos por los hechos de octubre. Vuelvo al 5% de los actores de una guerra que ellos desean, mientras el 95% restante de la población intenta, simplemente, que no los maten. El conjunto de habitantes palestinos de Gaza tiene derecho a la vida y a la supervivencia. No  es suficiente para estos objetivos lo que Israel ofrece: movimientos en masa de población, sin consentimiento, hacinamiento en asentamientos de muy duras condiciones de vida, hambre, destrucción de bienes materiales indiscriminados, etc.

 

El ejercito judío está llegando a la derrota total con su táctica y su estrategia en Gaza, no hay proporción entre la acción y la reacción.

 

El Fiscal de la Corte Penal Internacional ha tomado una decisión que es lógica, pedir la orden de detención internacional contra unos y otros, porque si al principio fue una salvajada de Hamas, llena de odio y desmesura, la salvajada posterior ha sido de Netanyahu en su calidad de Presidente de Israel, pero  más grave aún. Si se pensaba que de esta forma iba a terminar con el pueblo palestino y con Hamas, se ha equivocado y lo que ha conseguido es que  Palestina cambie de status en la ONU, y que varios países, entre estos España, anuncien el reconocimiento del Estado palestino, con el consiguiente problema diplomático que se nos viene encima a añadir al de MIlei.

 

Me gustaría que el Gobierno español nos diese un poco de sosiego internacional. Ayer escuchaba a Yolanda Díaz en una entrevista en television y pena me dio.

 

Es un dialogo el que aquí tenemos absurdo. MIentras Almeida da la medalla de Madrid a la comunidad judía, el Presidente Sánchez reconoce al Estado palestino lo que generará el cabreo de esa misma comunidad judía de Madrid.  Somos el país de las contradicciones.

 

Las fuerzas de Israel se convierten en unas fuerzas de ocupación y de invasión con demasiada sangre inocente en las manos. La medida,  sea cual sea el apoyo de la población de Gaza a Hamas, es totalmente desproporcionada.

 

Con todo esto no se ha conseguido ni uno solo de los objetivos públicos de la invasión Israelí de Gaza. Hamas, sigue; estamos en puertas o pasadas las puertas de un genocidio indiscutible e injustificable; se trata de quemar Gaza para que los palestinos no puedan  reconstruirse como pueblo ni como estado y para dejar en la pobreza y el hambre a miles de personas, y ha sido demasiado.

 

La sociedad israelí aparece dividida y el gobierno también lo está. El amigo incondicional americano está preocupado sobre el uso de las armas que suministra.  A ver si Netanyahu se entera que las armas americanas son para matar selectivamente pero no para matar a los de Gaza en estas condiciones. Esto parece que enfada al presidente USA.

 

Realmente uno ya llega a decir barbaridades. Si lo que se quieren es terminar con Gaza, pues que se haga cuanto mas rápido mejor para volver a empezar y ver en qué situación se empieza. Esto casi es el dilema Hiroshima.

 

Gaza es tierra quemada, pero Israel también es tierra quemada en estos momentos. A veces pensar que un pueblo es el elegido de un único Dios, puede llevar a actuar de una manera discriminatoria sobre la igualdad de todos los seres humanos, como fraternidad universal;  o a pensar en derechos de propiedad inexistentes sobre tierras salvo en algun libro considerado sagrado que no accede al registro de la propiedad.

 

 

No hay líder religioso, el Papa católico uno de ellos, que no haya clamado públicamente por el fin de todo esto, sin éxito. Las víctimas del Holocausto Nazi se han quedado atrás. Se podrá seguir llevando a los estudiantes israelitas a los campos de concentración nazis, de excursión escolar, o mantener el Museo del Holocausto o nombrar a hombres y mujeres como justos entre los justos , pero Israel ya no será más un país justo, ni una  víctima. Ha entrado a formar parte de los verdugos y el tiempo no va a quitar esta imagen.

 

Entender que Israel tiene derecho a existir no significa aceptar todas las decisiones que un presidente de este país pueda tomar ni entrar en la frase de si no estás conmigo estas contra mi.

 

Yo no estoy contra Israel, pero si que estoy contra este presidente que creo ha demostrado ser un hombre que juega en una liga en la que los seres humanos no tienen valor y son meros instrumentos, vivos o muertos del juego. Netanyahu ha perdido, Hamas, siendo el verdugo, habrá ganado y resulta imparable el camino de los palestinos hacia un estado propio, independiente y soberano.

 

“Enhorabuena” buen trabajo. Han enterrado el pasado terrorista de la OLP en tiempos de Arafat, y han  convertido en resistentes de Hamas a los terroristas. No les han derrotado ni les derrotaran militarmente y no han ganado nada en esta estrategia.

 

 

Netanyahu  va a terminar muy mal. Israel también. Y lo peor de todo…el pueblo judío como un todo único, sionista o no, ortodoxo o reformista , peor.

 

Muy mala gestión, muy mala política. El Islam es muy personal, es muy orgulloso, y tiene un concepto fatalista de la muerte y la vida,. Son claves que no pueden ser olvidadas cuando se empieza una guerra de este tipo contra un pueblo al que se le mata sus niños, porque a este pueblo no le importa morir.

 


Comments (2)

  1. … pueblos elegidos por dioses inexistentes, libros de cuentos que se toman por sagrados, enemistades religiosas totalmente artificiales, líderes religiosos que es lo mismo que decir que son nada de nada… a veces te preguntas si se merecen lo que se hacen los unos a los otros y los otros a los unos… llevan años con lo mismo, y cuando están un rato callados, el resto del mundo puede estar tranquilo unos meses, hasta que vuelve la eterna trifulca de niños pequeños… y la religión, siempre, la responsable… y ellos, ciegos, que no lo ven…

Deja un comentario

Your email address will not be published.