Skip to content

La prostitución mueve 70 millones de euros al año en Baleares

Los Servicios Sociales de Palma destapan la realidad de la prostitución con cifras alarmantes

Casi 7 de cada 10 prostitutas, el 67 %, tienen cargas familiares.
Casi 7 de cada 10 prostitutas, el 67 %, tienen cargas familiares.

Palma, 29 may (EFE).- El negocio de la prostitución mueve al año en Baleares unos 70 millones de euros y 41 en el caso de Palma, según datos aportados este miércoles por la Concejalía de Servicios Sociales de Cort con ocasión de la presentación de la memoria de 2023 de la Red de Atención Directa a Personas en Prostitución 2023.

Esta red, compuesta por el Ayuntamiento, Cruz Roja, Médicos del Mundo y Casal Petit, ayudó el año pasado a 1.390 mujeres que se dedicaban a la prostitución.

Según los datos recogidos en esta memoria, que son una “aproximación” porque la prostitución es un mundo muy opaco, la edad media de las mujeres atendidas es de 36 años y la mitad son de Colombia. Le siguen mujeres de Nigeria, Brasil, países del Este y españolas en un 6 % de los casos.

Casi 7 de cada 10 prostitutas, el 67 %, tienen cargas familiares: el 57 % tiene dos personas que atender y el 33 % tres o más.

Desde Casal Petit, Jaume Perelló, ha explicado en rueda de prensa que estas mujeres arrastran un “trauma muy grande”, con poca estima personal, y que sacar a una prostituta de este mundo conlleva “procesos” de acompañamiento “muy largos”: 1 o 2 años si su estancia en España es legal y “muchísimo tiempo más” si es irregular.

Y para ello, ha subrayado, es fundamental que cuenten con una alternativa laboral al mundo de la prostitución.

Por su parte, la coordinadora de Médicos del Mundo en Mallorca, Belén Matesanz, ha reseñado que el 97 % de las personas que ejercen la prostitución en Palma son mujeres y que el 99 % de los “puteros” son hombres.

Matesanz también ha insistido en que las mujeres que se prostituyen necesitan una “alternativa” para obtener ingresos.

La concejala de Servicios Sociales, Lourdes Roca, ha dicho que el objetivo que persigue este departamento municipal es “erradicar la prostitución” y ha recordado que la explotación sexual es un “delito y, a la vez, una forma de violencia de género”.

En este sentido, Perelló ha manifestado que los proxenetas “van muy por delante” del sistema administrativo y judicial y tienen una sensación de “impunidad muy grande” porque articulan fórmulas para ocultar esta actividad.

En la actualidad, el 52 % de la prostitución se lleva a cabo en pisos o casas de Palma, mientras que hace cuatro años se trataba del 30 %. En un 24 % de los casos se ejerce en la calle, el 12 % en clubes y el 11 % a través de cámara web, una tendencia cada vez mayor.

En el 52 % de los casos, estas mujeres se encuentran en situación irregular en España y en el 44 % cuentan con sus papeles de residencia. El 4 % restante está en proceso de conseguirlos.

Otro dato relevante es que el 58 % de estas mujeres tienen estudios de enseñanza secundaria y la mitad se ven obligadas a ejercer esta actividad en el mismo lugar donde residen, por lo que deben atender a los clientes en cualquier momento del día.

Los miembros de estas organizaciones humanitarias realizaron el año pasado 780 visitas para darse a conocer e informar a las mujeres de la posibilidad de abandonar esta actividad y que sepan cuáles son sus derechos.

“Se trata de un trabajo de picapedrero”, han resumido su labor de apoyo a estas mujeres.


Comment

  1. Porque no se votan leyes como en Bélgica para dar derechos y proteger a las prostitutas ? Siempre habrá, tienen trabajo y derechos y necesitan protección de sus empleadores

Deja un comentario

Your email address will not be published.