Skip to content

Son Bou cierra parte de su playa tras unos trabajos en el humedal junto a la arena

El consistorio está a la espera de unas analíticas para reabrirla, previsiblemente, este viernes

Patos.
Patos.
El humedal de Son Bou es una zona que utilizan muchas aves como hábitat temporal.

Parte de la playa de Son Bou estaba cerrada al baño con una bandera roja. Se trata del tramo que va desde la conexión al Prat de Son Bou hasta el Clot de ses Dones. La medida obedece a los trabajos de renovación del agua estancada en el humedal que se realizaron este miércoles. El Ajuntament d’Alaior confía en que toda la playa recupere la normalidad a lo largo de este viernes.

Este cierre forma parte de una medida preventiva tras los  trabajos realizados en la zona húmeda. El agua ha permanecido estancada durante meses lo que ha mermado el oxígeno  que tenía y ha permitido almacenar nitrógeno y fósforo contaminándola. Para eliminar el problema este miércoles se abrió una zanja para conectar el agua del humedal con el mar  lo que ha permitido removerla y renovarla.

Según ha declarado el alcalde José Luis Benejam, “el agua que salió al mar era  de un aspecto desagradable debido al tiempo que ha permanecido estancada. Aunque los análisis realizados indicaban que estaba dentro de los parámetros y no se la podía considerar contaminada hemos preferido realizar más pruebas que confirmen estos resultados. Confiamos en que podamos reabrir toda la playa este viernes”.

Durante los últimos meses, el aumento del nivel del agua en el Prat de Son Bou, debido al cierre de la salida natural al mar, ha generado una situación de riesgo significativa. Esta situación amenaza el funcionamiento de la estación depuradora de aguas residuales  de la urbanización de Sant Jaume, ya que el efluente no tenía salida, lo que podría causar un aumento exponencial de la contaminación por nitrógeno y fósforo y una disminución del oxígeno en la zona húmeda.

Por este motivo se abrió  una zanja de aproximadamente 40 metros de longitud para conectar el Prat con el mar. La anchura de la misma se terminará de definir de forma natural por el flujo del agua, y el punto más alto de la zanja será de 70 cm para superar la duna de arena.

Para realizar esta operación  se obtuvo la resolución de no afección a la Xarxa Natura 2000 por parte de la Dirección General de Medi Natural, así como la autorización de la Dirección General de Costas para llevar a cabo la apertura de la gola.

Humedal del Prat de Son Bou.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.