Skip to content

Los bomberos no harán guardias de refuerzo durante las fiestas de Sant Joan

El colectivo exige la contratación urgente de personal y la negociación del Plan de Regulación Laboral

El colectivo reclama más contrataciones y advierte del riesgo durante la temporada turística
El colectivo reclama más contrataciones y advierte del riesgo durante la temporada turística

Dado el actual déficit de inversión en el Servicio de Bomberos, especialmente en la contratación y estabilización del personal que garantiza la seguridad de la isla, el colectivo de bomberos del se reunió en asamblea el 5 de junio y aprobó la no realización, de manera indefinida, de horas extraordinarias estructurales hasta obtener un espacio de diálogo directo con la Administración.

La sección sindical del STEI en Menorca solicita la contratación urgente de personal formado y la negociación y aprobación del Plan de Regulación Laboral. El personal de bomberos está cubriendo los turnos que garantizan la protección civil de la población permanente y la que se añade en época turística, a costa de limitar al mínimo su tiempo de descanso.

A pesar del riesgo personal que implica la gran cantidad de personal temporal operativo y la reclasificación laboral obligatoria que el resto de servicios de las Islas Baleares han cumplido, en los últimos dos años los bomberos han incrementado sus esfuerzos, incluso renunciando a derechos personales, para dar la cobertura que Menorca necesita.

El colectivo advierte que esta temporada, una vez más, la población real se triplicará en época estival, lo que triplicará los riesgos. Además, los bomberos alertan sobre la falta de cobertura que habrá en las próximas fiestas de Sant Joan de Ciutadella.

Durante el último año, la sección sindical del STEI ha presentado numerosas propuestas de mejora sin obtener respuesta. La falta de inversión en este servicio esencial pone en riesgo a la población y supone una disminución grave en la calidad de la protección de la salud de los ciudadanos.

Ante estos hechos, el STEI Intersindical ha emitido un comunicado a la Dirección General de Emergencias de las Islas Baleares para que intervenga y ponga solución a la situación. Además, el sindicato anuncia que, si no se soluciona la falta de personal y ante la evidente sobrecarga, tomará las medidas oportunas ante la Inspección de Trabajo para garantizar la prevención de riesgos laborales de los trabajadores.


Comments (7)

  1. No sé si es una broma esto o que, pero con la seguridad de los ciudadanos no se juega… y menos con un servicio que pagamos entre todos. Si no hay suficiente personal que pongan más bomberos…

  2. Sempre havia pensat que es consell insular era una empresa transparent i clara amb es seu personal, i resulta que no, que son uns pirates i mal criats i no nomes amb els bombers. També amb altres departaments.Sempre intentan enganar an es personal..
    Molt trist amb aquesta noticia.

    1. Me sembla lamentable es tracte que te s administració amb es seu personal.
      Es politics viuen en en es món des yupi encara i mentres tengin un bon sou assegurat cada mes tot lu altres els i es ben igual
      Resarem que no pasi cap desgracia per sant joan i menus a nes vostros
      Menorca is unique

  3. Creo que deberían mejorarse las condiciones laborales de los bomberos, no es de recibo lo que están cobrando por las horas que trabajan cada mes.
    Estaría bien que este mismo medio informativo publicase los importes reales del año anterior, para que todos los ciudadanos puedan constatarlo.

  4. Sinceramente creo que no se deberían llevar a cabo unas fiestas de esa magnitud sin el servicio de bomberos. Operen o no operen son de vital necesidad.
    De la misma manera se podrían prescindir de muchas cosas y las fiestas podrían manifestarse.
    La seguridad es lo principal sea al precio que sea.
    Que vengan bomberos de fuera si es necesario pero deben estar,son servicios esenciales

  5. Dicen que quieren más efectivos y por eso convocan unas oposiciones donde “brillan por su ausencia” los principios de IGUALDAD, MÉRITO y CAPACIDAD.

Deja un comentario

Your email address will not be published.