Skip to content

Menorca continúa en situación de prealerta por sequía

Las reservas hídricas de la isla han bajado del 52 al 51% durante el pasado mes de mayo

Las últimas lluvias no han sido suficientes
Las últimas lluvias no han sido suficientes

Las reservas hídricas en Balears se sitúan en el 52% durante el mes de mayo, un descenso del 1% respecto al mes anterior, y 7 puntos porcentuales por debajo del mismo período del año pasado, cuando las reservas se encontraban en el 59%. Esta situación refleja una necesidad de vigilancia continua y una gestión prudente de los recursos hídricos.

En términos de la evolución del índice, ocho de las diez Unidades de Demanda (UD) han registrado una disminución en sus reservas: Artà, Manacor-Felanitx, es Pla, Palma-Alcúdia, Tramuntana Nord, Tramuntana Sud, Eivissa y Formentera. Una UD se ha mantenido estable, Menorca, mientras que la UD de Migjorn ha experimentado un incremento en sus reservas.

El 100% del territorio continúa en situación de prealerta, sin cambios de escenario previstos a corto plazo. La situación general de la demarcación es de 0,433, una cifra inferior a la del año pasado (0,512) y a la de hace dos años (0,535). En cuanto al porcentaje de reservas por isla, Mallorca ha bajado del 55% al 53%, Menorca del 52% al 51% y Eivissa del 37% al 36%.

Los datos de la AEMET indican que el mes de mayo ha sido seco en términos de precipitaciones, con una media de 18,2 l/m² en comparación con la media histórica de 31,9 l/m². Por islas, Menorca ha tenido un mes normal con 22,4 l/m² frente a los 26,3 l/m² de su media histórica; Mallorca ha sido seca con 20,1 l/m² frente a los 34,4 l/m² históricos; y Eivissa y Formentera han tenido un mes muy seco con solo 2,2 l/m² y 2,0 l/m² respectivamente, en comparación con sus históricos de 23,6 l/m² y 17,1 l/m².

El análisis interanual de las precipitaciones muestra que las Balears han alcanzado un 79% de la media esperada, con Mallorca al 80%, Menorca al 80% y las Pitiusas al 65%.

En cuanto a temperaturas, el mes de mayo ha sido cálido, con una temperatura media de 18,6°C, lo que representa una anomalía de 0,5°C por encima de lo habitual.


Deja un comentario

Your email address will not be published.