La Asociación Memoria de Mallorca y las familias de Aurora Picornell y Antònia y Maria Pascual, las republicanas asesinadas en 1937 cuya fotografía rompió el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne (Vox), han presentado contra él una denuncia penal por delito de odio en un juzgado de guardia de Palma.
Según ha informado la asociación en un comunicado, con su actuación en el pleno del Parlament del 18 de junio, Le Senne faltó al respeto a la memoria de “tres mujeres víctimas de graves violaciones de derechos humanos”.
Al romper la imagen de Picornell y las hermanas Pascual cuando expulsaba del hemiciclo a las diputadas socialistas Mercedes Garrido y Pilar Costa, el presidente del Parlament despreció el dolor de sus familias y “ofendió a toda la ciudadanía que se supone representa”,. sostienen los denunciantes.
Memoria de Mallorca, miembros de la asociación a título individual y familiares de las tres víctimas del franquismo a quienes Garrido y Costa homenajeaban en fotografías desde la Mesa del Parlament cuando Le Senne ordenó su expulsión, consideran delictiva la actuación del dirigente de Vox.
“De forma agresiva y violenta arrebató, rompió y tiró al suelo una fotografía de Aurora Picornell y de las hermanas Antònia y Maria Pascual”, relatan los impulsores de la denuncia.
Las tres mujeres, activistas de izquierdas durante la Segunda República, fueron fusiladas en la noche de Reyes de 1937 junto a otras dos represaliadas que conforman el grupo conocido como las Rojas del Molinar.
Los cuerpos de las cinco víctimas permanecieron desaparecidos hasta que en octubre de 2022 se confirmó su hallazgo en una fosa común del cementerio de Son Coletes de Manacor.
Por ello, en la denuncia se subraya que el gesto de Le Senne resulta gravemente hiriente para sus familiares y un desprecio a su dolor.
“Entendemos que su comportamiento es constitutivo de un delito de odio tipificado jurídicamente y por tanto nuestra asociación, representante de un colectivo de víctimas, con las respectivas familias afectadas directamente por los hechos, y miembros de la asociación, ejercemos nuestro derecho y nos personamos como afectadas presentando una denuncia penal contra Gabriel Le Senne”, remarcan.
El comunicado concluye con una declaración de la organización memorialista en solidaridad con las víctimas del golpe de Estado del 1936 y del franquismo, y una reafirmación de su compromiso de trabajar por “los derechos a la verdad, la justicia, la reparación, las garantías de no repetición y la memoria”. EFE
… Gabriel LeSenne tiene como principal hándicap en este caso el no vestir sotana… me explico… cada domingo, miles de miembros del clero se explayan sin cortarse un pelo en miles de púlpitos de templos confesionales de toda nuestra piel de toro, en criticar a colectivos como el femenino, el LGTBIX, las personas de izquierda, los ateos y algún que otro grupo de ciudadanos más, siempre con la excusa de sus dogmas y su muy estrecha visión de lo que según ellos debería ser la sociedad… muchos de estos comentarios son claramente mensajes de odio, no sólo opioniones personales, sino proclamas a una grey que escucha atenta asintiendo con la cabeza… es proselitismo, y proselitismo de odio… pero claro, como cuando quien abre la boca para escupir odio es un arzobispo, un prelado de la iglesia, parece que no es tan grave… pero lo es… igual o más que el arranque furibundo del presidente del Parlament… pero claro, cuando es la secta católica la que esparce odio, todo el mundo parece mirar para otro lado, y me parece despreciable esta hipocresía… tan censurable es uno como los otros… que quede claro…