El número de afiliados a la Seguridad Social en el sector del comercio alcanzó cifras récord en todas las islas durante el pasado mes de mayo. En Menorca, se registraron 4.056 personas afiliadas, contribuyendo al total de 58.988 en el conjunto de las islas, lo que representa un aumento del 2,8% respecto al año anterior. En detalle, 46.918 afiliados fueron en Mallorca, 7.011 en Eivissa, y 701 en Formentera.
La directora general de Economía y Estadística, Catalina Barceló, y el director general de Empresas, Autónomos y Comercio, José Antonio Caldés, presentaron estos datos actualizados del Observatorio del Comercio de las Illes Balears. De forma pionera, se recogieron datos sobre la densidad laboral en el comercio por municipios durante 2023. Ciutadella y Maó en Menorca estuvieron entre los municipios con mayor volumen de afiliados del comercio respecto a su total, junto a Inca, Manacor, Ferrerías y Formentera. Por el contrario, Estellencs y Banyalbufar tuvieron el menor peso comercial.
A pesar del incremento en afiliaciones, las ventas del comercio al por menor en mayo disminuyeron un 3,3%, y desde enero, la variación ha supuesto una disminución del 0,8%. A pesar de esta evolución negativa en 2024, el nivel de ventas en mayo fue el segundo más alto de la serie disponible, solo superado por el de 2023, con incrementos del 6,9% y 11% respecto a mayo de 2022 y 2019, respectivamente.
El gasto turístico en los tres primeros meses del año fue de 173,3 millones de euros, representando un 14% del total y un aumento del 32% respecto al mismo período de 2023. Barceló explicó que la reducción de ventas en el comercio al por menor se debe a un enfriamiento del consumo de los residentes, influenciado por factores como los altos niveles de ventas, ahorros limitados, tipos de interés que no disminuyen tan rápidamente como se preveía, y un aumento del nivel de precios cercano al 4% en los últimos meses.