La patronal PIME ha advertido que el 40 por ciento de las empresas turísticas de Menorca adheridas a esta organización dicen haber reducido su facturación en junio respecto del mismo mes del año pasado, mientras que solo el 20 por ciento confiesa haberla aumentado.
PIME ha dado a conocer este sábado el resultado de su encuesta mensual, que confirma que “esta temporada de 2024 no será de crecimiento para las empresas turísticas”.
Según PIME, la reducción del tiempo de vacaciones y la bajada de la estancia media han coincidido con un ajuste en el gasto de los visitantes que ya se había detectado en mayo.
A todo ello se añade la “preocupación” que dice existir entre los empresarios ante la próxima aprobación de la reducción de la jornada, lo que “malbaratará de nuevo los resultados empresariales con un incremento de costes salariales sobrevenido”.
Las empresas de alojamiento rural son las que más están ingresando, ya que el 55 por ciento aseguran haber aumentado su facturación respecto de junio de 2023 y solo el 11 por ciento la han disminuido.
En la otra cara de la moneda se encuentran los sectores náutico y de alquiler de vehículos, donde solo el 3 y el 4 por ciento de los negocios factura más que el verano pasado, mientras que el 60 por ciento genera menos.
El turismo activo también se desploma, mientras que los sectores comercial y de restauración sufren descensos menos significativos. EFE