El presupuesto para 2023 del Fons Menorquí de Cooperació (FMC) subió hasta los 1.346.576 euros lo que permitió desarrollar hasta 35 proyectos de cooperación, tanto en países de otros continentes como en Menorca.
Dentro de la línea de migración, el FMC desarrolló 9 proyectos que se llevaron a cabo en Líbano, Marruecos, Túnez, Siria, Palestina y también Menorca. Elobjetivo es mejorar las condiciones de vida de las comunidades de origen y garantizar los derechos de la población migrante, desplazada y refugiada; potenciar la convivencia inclusiva sostenible; y aumentar la información rigurosa, consistente y crítica sobre los derechos de las personas inmigradas, desplazadas y refugiadas.
Entre otros logros, con esta línea se ha dado asistencia sanitaria a más de 1.200 personas, más de 3.000 han recibido atención sociojurídica, y más de 200 han recibido formación en soberanía alimentaria y formación profesional.
Sostenibilidad del planeta y cambio climático
La acción del FMC supuso la materialización de 7 proyectos en El Salvador, Nicaragua, Senegal, Guatemala e India. La mayor parte de estos proyectos estaban relacionados con la gestión del agua y los recursos hídricos en las comunidades sobre las que se ha actuado.
Postemergencia y acción humanitaria
Esta línea de ayudas va dirigida a apoyar a las poblaciones de países empobrecidos afectados por situaciones de emergencia o crisis humanitarias. El objetivo principal de las ayudas de postemergencia es proteger la vida, los derechos y la dignidad de las personas, garantizar su subsistencia, satisfacer la recuperación de los servicios básicos, atender a la población vulnerable, desplazada o refugiada, y la rehabilitación de infraestructuras básicas de la comunidad.
En este sentido, durante 2023, el FMC participó en 7 proyectos repartidos en Argelia, Ucrania, Nicaragua, Afganistán y Marruecos.
Educación y convivencia
El FMC promueve, a través de esta línea, la educación para la transformación social (EpTS), que es una herramienta clave para construir un mundo más justo, más solidario y sostenible.
El EpTS que promueve el Fons pone en el centro la interdependencia existente entre personas, sociedades y medio ambiente, y promueve agendas de desarrollo comunes que vinculan la acción local con la global, que pretende fomentar que las personas tomen conciencia de las desigualdades existentes y de su papel como ciudadanos globales, se apoderen y se conviertan en protagonistas de la transformación de la realidad, tanto respecto a su entorno como a la propia vida y al planeta.
Así, el FMC desarrolló durante 2023 hasta 12 proyectos de educación para la transformación social. Cabe destacar, en este sentido, el proyecto @collim, que ha permitido una intervención socioeducativa y comunitaria con alumnado recién llegado al IES Biel Martí. Sin embargo, más de 3.000 alumnos se han visto implicados en los distintos proyectos de esta línea.
Otras acciones
Aparte del trabajo realizado dentro de cada una de las líneas, el FMC redactó un Plan de Igualdad, que aplica de manera transversal a todas las actividades. Además, el Fons trabaja en zonas donde la pobreza está muy feminizada, por lo que se da prioridad a proyectos que puedan beneficiar a las mujeres y niñas de las comunidades donde se actúa.
Para desarrollar algunos de los proyectos, el Fons también teje una red de alianzas. Así, colabora con la Asociación Europea para la Democracia Local (ALDA), con proyectos europeos, y las redes nacionales Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad, Consejo de Cooperación de las Islas Baleares, y los demás Fondos de Cooperación de las Islas Baleares.