Palma, 14 jul (EFE).- Las 22 barcas de limpieza del litoral contratadas por el Govern recogieron durante mayo y junio 9.005 kilos de residuos, lo que representa una media diaria de casi 296,5 kilos.
La Conselleria del Mar y el Ciclo del Agua, que destaca que este año la campaña se ha adelantado un mes respecto a la última edición, ha informado este domingo en un comunicado del balance de los dos primeros meses de trabajo.
En mayo se recogieron 3.447 kilos de residuos en todo el archipiélago, de los que casi la mitad, 1.678 kilos, correspondieron al litoral de Mallorca, 1.072 kilos se retiraron en Menorca, 478 kilos en Ibiza y 218 en Formentera.
La madera fue el residuo predominante, con dos tercios del total, seguida por el plástico con casi el 27 % y otros tipos de desechos como ruedas y material de playa que rondaron el 6 %.
En junio las barcas de la Conselleria del Mar recogieron 5.558 kilos en todas las islas, con mayor cantidad en Menorca, donde se alcanzaron los 2.311 kilos, seguida de Mallorca con unos 2.000 kilos, Ibiza con 1.036 kilos y Formentera con 209 kilos.
De nuevo en junio la madera fue el material más recogido, con un 54,4 % del total, mientras que el plástico supuso casi un 39 % y otros residuos un 3,2 %.
El servicio lo prestan embarcaciones de playa, diseñadas para operar en aguas poco profundas y recoger residuos flotantes de pequeño tamaño, y embarcaciones de litoral, que operan tanto en aguas poco profundas como en áreas más alejadas hasta 5 millas de la costa.
El departamento de Juan Manuel Lafuente destaca que, además de la recolección regular, se llevaron a cabo recogidas especiales para abordar situaciones excepcionales, como la retirada de restos de una embarcación y un tronco, y operaciones de retirada de espumas dispersas en mayo y en junio en Mallorca.
“En Menorca, se retiraron dos troncos grandes en mayo y varios troncos en junio. En Ibiza, se recogieron trozos de una barca en mayo, y una barca a la deriva y dispersión de aceites en junio. En Formentera, se retiraron palos y dispersión de hidrocarburos en mayo, y restos de una barca y un tronco en junio”, detalla.
El servicio continuará activo hasta el 30 de septiembre.