El Consell de Menorca y el Ayuntamiento de Ciutadella han firmado el convenio marco para llevar a cabo el proyecto para la construcción de una instalación deportiva para practicar atletismo y otras actividades complementarias en Ciutadella, estableciendo las pautas para la coordinación conjunta con los servicios técnicos insulares y municipales para la tramitación urgente que va asociada a la declaración de interés insular del equipamiento.
El convenio contempla la cesión de terrenos por parte del Consistorio al Consell para la construcción de la instalación en Son Agustí. La instalación deportiva tendrá unas dimensiones de 29.590 metros cuadrados, una pista de atletismo estándar de 400 metros y 8 carriles y otros equipamientos para poder hacer competiciones de otras especialidades como salto de longitud y triple salto, salto de altura, salto con pértiga, lanzamiento de disco y martillo y lanzamiento de peso y jabalina.
“Este mes de julio hemos aprobado el Plan Insular de Instalaciones Deportivas, un plan estratégico para reformar e impulsar las instalaciones y el deporte menorquín, donde la pista de atletismo de Ciutadella es una de nuestras prioridades”, ha explicado el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca.
“Será una instalación referente en Menorca puesto que, por un lado, dará respuesta a una deuda histórica con el atletismo de poniente y, por el otro, permitirá organizar campeonatos nacionales e internacionales, así como posicionar Menorca impulsando el turismo deportivo en temporada baja. En los próximos meses se licitará el proyecto ejecutivo y de obras”, ha añadido Vilafranca.
La alcaldesa de Ciutadella, Juana Mari Pons, ha recordado que “pedimos al Consell poder hacer esta pista de atletismo para dar cabida a los atletas de Ciutadella y de Menorca, puesto que el anterior proyecto proyectado en Son Marçal no se adecuaba a la normativa. Hicimos una investigación de terrenos y determinamos que los de Son Agustí son los adecuados”.
Según las previsiones, las próximas fases del proyecto incluyen la licitación del proyecto ejecutivo y de dirección de obras el julio de 2024, así como la declaración de interés insular en septiembre de 2024. A final de año se prevé la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto ejecutivo y de dirección de obra y durante el verano de 2025 la licitación y adjudicación del contrato de construcción para el inicio de las obras.
Actualmente, en las Islas Baleares la práctica de atletismo federado regular (entrenamientos de atletas de forma semanal y competición anual) llega a cerca de 6.000 (licencias permanentes expedidas para Federación Balear de Atletismo). Menorca cuenta con 619 y se tienen que sumar 8.131 licencias puntuales, por lo tanto, estos datos aportados indican que casi 9.000 habitantes de la isla practican el deporte.
Espero que el sueño de muchos deportistas insulares se cumpla, gracias a todos los que han luchado por ello.