El Consell de Govern ha aprobado hoy un gasto de 4 millones de euros destinado a una convocatoria de ayudas para financiar grados B de nivel 1 y 2 para personas con especiales dificultades formativas o de inserción laboral dentro de la oferta del Servicio de Ocupación de las Illes Balears en el periodo 2024-2026.
De este total, a Menorca le corresponderán 252.000 euros, que se destinarán a mejorar la calificación profesional y la inserción social de los colectivos más vulnerables, además de impulsar su acceso al mercado laboral y fomentar la igualdad de oportunidades. Las ayudas buscan beneficiar a personas con dificultades especiales para la formación o la inserción laboral, proporcionando un apoyo significativo para su desarrollo profesional.
El crédito asignado inicialmente es de 4 millones de euros, distribuidos de la siguiente manera: 2.400.000 euros para 2024 y 1.600.000 euros para 2026. Las partidas del presupuesto de gastos correspondientes a cada una de las anualidades se financiarán mediante fondos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, distribuidos anualmente por la Conferencia Sectorial de Formación Profesional para personas trabajadoras.
El crédito se distribuirá por islas, de acuerdo con los datos de paro registrado facilitados por el Observatorio del Trabajo de las Illes Balears y tomando como referencia la media del año 2023. Así, Mallorca recibirá un 84,50 % del total (3.380.000 euros), Menorca un 6,30 % (252.000 euros) y Eivissa y Formentera un 9,20 % (368.000 euros).
No se entiende, si en verano hay decenas de ofertas de trabajo Q se quedan sin cubrir, a q se destina el dinero para la ayuda a la integración laboral… a mantener más funcionarios con vocación de servicio público? Una reforma radical necesita el Soib para ser eficiente, pero Claro, no interesa.