Skip to content

Después de las lluvias aumenta la presencia del mosquito tigre en Menorca

El Ayuntamiento de Es Castell tiene en marcha una campaña informativa y de prevención

Mosquito tigre
Mosquito tigre

“Las lluvias y el aumento de las temperaturas constituyen el caldo de cultivo perfecto para un repunte disparado de mosquito tigre“, señalan desde ANECPLA, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental. Y en Menorca nos encontramos, después de la DANA, con mucha agua estancada y un aumento progresivo de las temperaturas a partir de este sábado.

Varios ayuntamientos han realizado campañas informativas y de prevención durante estos años y el de Es Castell tiene una en marcha que comenzó en el mes de junio y permanecerá activa hasta octubre de 2024. Las acciones previstas son, por un lado, de acompañamiento, y por otro, divulgativas.

En cuanto al acompañamiento, se realizarán visitas domiciliarias, bajo demanda, para detectar posibles focos de cría del mosquito tigre y se darán recomendaciones generales para evitar las molestias derivadas según los espacios y el contexto del domicilio.

En cuanto a la comunicación, se difundirán a través de los canales de comunicación del ayuntamiento, como redes sociales y web, consejos para evitar la proliferación del mosquito tigre, así como los eventos que se organicen para informar y prevenir a la ciudadanía sobre la plaga.

Recordar que el mosquito tigre es originario del sudeste asiático. De allí, mediante el comercio internacional, se ha dispersado hacia América, África y Europa. Está considerado como una especie invasora y una de las cien especies exóticas invasoras más perjudiciales del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Es diurno, de pequeñas dimensiones (2-10 mm), de color negro con manchas blancas en las patas y en el cuerpo. Se ha adaptado muy bien a los ambientes urbanos.

En nuestro país no transmite enfermedades infecciosas, pero puede hacerlo donde haya personas infectadas por cualquiera de los virus de los cuales el mosquito es vector.

La hembra causa la picadura, que puede ser dolorosa y causar inflamaciones locales, según la sensibilidad de cada uno. El tratamiento es idéntico al de cualquier otra picadura: limpieza y desinfección de la zona y aplicación de un producto con base de amoniaco.

Métodos de Control

Los repelentes: deben utilizarse siempre en el exterior y siguiendo las indicaciones del producto. Si producen una reacción en la piel, hay que lavar la zona y consultar al médico.

Agua estancada

Las medidas básicas para evitar su presencia y expansión consisten en vigilar los puntos donde el agua esté o pueda quedar estancada (piscinas pequeñas, neumáticos, jarrones de flores…).

Siempre que se detecten larvas de mosquito en el agua, esta debe ser retirada. No resisten la desecación, por lo tanto, vertiéndola al suelo evitaríamos la proliferación de este animal, que puede ser muy molesto.


Comments (2)

Deja un comentario

Your email address will not be published.