El diputado y regidor del PSOE de Es Migjorn Gran, Pepe Mercadal, ha respondido a las acusaciones de la alcaldesa Antonia Camps (PP), quien solicitó su dimisión por sus reiteradas ausencias en plenos y comisiones municipales. Mercadal ha señalado que la alcaldesa está “exagerando” en sus críticas.
En su defensa, Mercadal ha explicado que los regidores de la oposición en Es Migjorn no reciben remuneración, a excepción de la asistencia a plenos, por lo que “si no asistes, no cobras”. Además, destacó que los regidores del equipo de gobierno también reciben una compensación muy baja, y que solo la alcaldesa tiene un salario como tal. Históricamente, según Mercadal, todos los regidores han tenido otro empleo además de sus responsabilidades en el Ayuntamiento, lo que ha provocado ausencias por motivos laborales.
“Desde 2011, en casi el 60% de los plenos ha faltado algún regidor”, afirmó Mercadal, quien añadió que, por ejemplo, el regidor Ramon Verdú ha faltado a “14 plenos” y “nadie del PSOE le ha pedido la dimisión, ni lo hará”, ya que estas ausencias se entienden como justificadas por motivos laborales.
Mercadal también señaló que la alcaldesa está utilizando este tema para desviar la atención de un conflicto mayor: la gestión del radar municipal. Según el regidor socialista, “lo que la alcaldesa hace es poner el ventilador”, al intentar centrar la atención en el tema de las ausencias para ocultar que los tres regidores del PSOE han defendido a las personas y empresas multadas por el radar, un dispositivo que, de acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT), fue instalado sin competencias por parte del Ayuntamiento. “Es normal que esté nerviosa, con un conflicto competencial con la DGT y miles de multas mal puestas”, afirmó.
Para Mercadal, la mejor solución sería que la alcaldesa aceptara la realidad y resolviera la situación “devolviendo el dinero a los ciudadanos y rescindiendo el contrato con la empresa que se lleva el 59% de los ingresos” del radar.