Angélica Burgos. Bilbao.- La Opera de Bilbao inauguró el pasado sábado su nueva Temporada de Ópera con la obra “Don Pasquale” de Gaetano Donizetti, obra cumbre del género bufo. Para la ocasión, ABAO ha contado con el bajo-barítono Simon Orfila para desempeñar el papel principal de el viejo rico y solterón sobre el que gira toda la trama.
Orfila destacó desde el primer acto en su faceta cómica en la que compartió protagonismo con el gran actor Pedro María Sanchez. A nivel belcantista, destacamos un momento de absoluta belleza junto al tenor Francesco Demuro y el pasaje “Un foco insolito” donde mostró una voz muy potente y bien timbrada.
Durante el segundo acto, el cantante de Alaior exhibió sus dotes de bufo con una maestría impropia de alguien que estaba debutando el personaje, regalando momentos vocales dotados con el don de la proyección, como quedó demostrado en el cuarteto final con el que culmina dicho acto.
La consagración de Orfila como uno de los mejores bajos del panorama lírico internacional llegó en el tercer y último acto, donde brilló junto a la soprano María José Moreno en el pasaje “Signorina in tanta fretta”. Para enmarcar, la espectacular interpretación del dúo “Cheti, cheti immantenente… Aspetta, aspetta” junto al barítono Damián del Castillo -uno de los momentos más emocionantes que hemos vivido en el Euskalduna- tan aclamado por el público bilbaíno que obligó a los cantantes a regalar un bis ante la locura de un auditorio que se venía literalmente abajo.
En definitiva, histórica función la vivida en Bilbao que sitúa al cantante menorquín Simon Orfila en el Top Mundial para este tipo de papeles. Todavía quedan 3 funciones los próximos días 22,25 y 28 del presente mes, si pueden, no se la pierdan.