La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha instalado marquesinas fotovoltaicas y puntos de carga eléctrica en el puerto de Maó como parte de un proyecto para impulsar la sostenibilidad y la transición energética en los puertos de las Islas Baleares.
En el puerto de Maó se han habilitado 10 plazas de aparcamiento con marquesinas solares, además de 5 puntos de carga para vehículos eléctricos, de los cuales algunos estarán disponibles para el público y otros serán de uso exclusivo para la flota de la APB.
Este proyecto de la APB, que incluye también los puertos de Palma, Eivissa y Alcúdia, supone una inversión total de más de un millón de euros. En total, la APB ha dotado de 49 plazas con marquesinas fotovoltaicas a los cinco puertos de interés general que gestiona, con la siguiente distribución: 26 plazas en Palma, 10 en Maó, 8 en Eivissa y 5 en Alcúdia.
En cuanto a los 23 puntos de carga para vehículos eléctricos instalados, 15 de ellos son de uso público y están integrados en la red de Movilidad Eléctrica de las Islas Baleares (MELIB), mientras que los otros 8 puntos están destinados a la flota de la APB. La distribución de estos puntos es la siguiente: 11 en Palma, 5 en Maó, 4 en Eivissa y 3 en Alcúdia.
La red MELIB, gestionada por la Dirección General de Energía y Cambio Climático del Gobierno de las Islas Baleares, permite a los usuarios localizar y utilizar estos puntos de carga, fomentando así la movilidad sostenible en el archipiélago.