La Policía Nacional en Maó ha detenido a tres personas, un hombre de 28 años y dos mujeres de 22 y 26 años, todos de nacionalidad rumana, acusados de un presunto delito de hurto y pertenencia a banda organizada. Las detenciones se produjeron la pasada semana tras una investigación que comenzó con requerimientos de autoridades extranjeras sobre uno de los individuos alojado en un hotel de Maó, quien además tenía una prohibición de entrada en España.
El Grupo de Información de la Policía Nacional estableció vigilancias y seguimientos en colaboración con el Grupo de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana. Estas investigaciones los condujeron al aeropuerto de Menorca, donde recientemente se habían registrado robos de tabaco y objetos de pequeño tamaño en una de las tiendas. A través de gestiones de investigación, los agentes identificaron a los tres sospechosos como responsables de estos hurtos.
El método empleado por los detenidos consistía en adquirir un billete de bajo coste para obtener la tarjeta de embarque y acceder a la zona restringida del aeropuerto. Una vez allí, aprovechaban momentos de descuido del personal para introducir en sus bolsos de gran tamaño tabaco y otros productos, como bolígrafos, pintalabios, llaveros y miniaturas. Tras el hurto, abandonaban el aeropuerto a través de la zona de llegadas.
Entre los objetos recuperados se contabilizan 175 paquetes de tabaco para liar, diversos artículos de pequeño tamaño y una suma en efectivo que incluye 500 euros y 2.320 libras esterlinas (unos 2.782 euros al cambio). En total, el dinero en efectivo suma 3.280 euros, a lo que se añade un valor estimado de 2.275 euros en tabaco y el valor adicional de los pequeños objetos sustraídos. También se les incautaron varios teléfonos móviles, tarjetas SIM prepago y una tarjeta bancaria a nombre de una tercera persona.
Tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial durante el fin de semana, se decretó el ingreso en prisión de los tres detenidos.