La riqueza patrimonial de Menorca ha sido la protagonista este miércoles 6 de noviembre en la feria de turismo World Travel Market (WTM) de Londres. La isla ha promovido su patrimonio como un reclamo para atraer visitantes durante todo el año.
De esta manera, el presidente del Consell Insular de Menorca y de la Fundación Fomento del Turismo de Menorca (FFTM), Adolfo Vilafranca, realizó una presentación ante medios de comunicación y agentes del sector. “Menorca es una isla con infinitas posibilidades para ser visitada durante todo el año. Destacan nuestros paisajes, la gastronomía, las oportunidades de turismo activo y la cultura que ofrece la isla mucho más allá del verano”, reflexionó Vilafranca.
“La UNESCO reconoció el año pasado nuestra cultura talayótica como Patrimonio Mundial. Menorca es probablemente la isla del mundo con la mayor densidad y número de yacimientos prehistóricos. En 700 kilómetros cuadrados, tenemos más de 1.500 yacimientos que nos cuentan cómo era la civilización hace 3.500 años. Por tanto, podemos decir que Menorca es un museo al aire libre que puede visitarse en todas las estaciones. Esta riqueza cultural se extiende a nuestro patrimonio. Un patrimonio que en muchas ocasiones se preserva creando espacios espectaculares para la cultura, como las canteras de marés. Queremos mostraros las Canteras de s’Hostal en Ciudadela, que desde hace 30 años dinamiza la fundación Lithica”, explicó el presidente del Consell y de la FFTM.
Así, destacó el proyecto cultural de Lithica en la celebración de su 30º aniversario. “Son un monumental paisaje de piedra cuya rehabilitación es un ejemplo para todos. Lithica ha evitado la desaparición y el olvido de un espacio que ejemplifica cómo la mano del hombre modela el paisaje. Hoy, respetando su personalidad, son un jardín, un laberinto y una gran cantera convertidos en espacios lúdicos y culturales”, añadió Vilafranca sobre Lithica.
El proyecto, nacido del esfuerzo colectivo de voluntarios, socios, mecenas, campañas de apadrinamiento y ayudas de la administración, alcanza más de 60.000 visitantes anuales.
A continuación, Anna Bagur, responsable cultural de Lithica, profundizó en el proyecto. “Agradecemos al Consell de Menorca la oportunidad de presentar el testimonio de Lithica. En 1981, las Canteras de s’Hostal eran un mundo olvidado, donde reinaba la vegetación silvestre y habitaba el ganado. Pequeños huertos protegidos del viento y el frío. Entonces se produjo el encuentro entre Laetitia Lara, estudiante de arquitectura, y el cantero vecino que se convirtió en su maestro, Toni Pons Nadal, conocido como Toni ‘Pichón’, quien le transmitió sus conocimientos de forma oral a través de largos paseos por la cantera”, comentó Bagur. Estos encuentros fueron la semilla del proyecto, que hoy toma forma en visitas, talleres, actuaciones y otras actividades para disfrutar y experimentar el espacio recuperado.
Las Canteras de s’Hostal son antiguas canteras de piedra de marés (roca calcarenita), testimonio del trabajo tradicional de cantería en la isla, cuyo material se utilizó para la construcción de edificios hasta los años 80. Su acción deja una huella en el paisaje, escultórica y arquitectónica, que con el tiempo se convierte en residuo industrial. Lithica fue fundada en 1994 y, desde hace 30 años, dedica sus esfuerzos a la difusión del proyecto patrimonial-cultural-ambiental.
El eco de este compromiso con la cultura de la piedra ha dado lugar a la protección y valoración de todas las canteras de marés en Menorca, así como del tradicional oficio del cantero, catalogado como Patrimonio Inmaterial.
“Entre 1994 y 1998, y en el año 2000, el proceso fue limpiar, vaciar, desatascar. Se devolvió al lugar una cierta ‘virginidad’. Entre 2008 y 2012, el espacio subterráneo fue liberado mediante diferentes campañas de trabajo con ayudas del Consell Insular de Menorca hasta la actualidad, ya que el lugar sigue vivo y en proceso de restauración. El objetivo es invitar al paseo por un auténtico museo al aire libre, acompañados por lo que nos cuentan las paredes: marcas, grabados, huellas, formas, espacios… todo habla de su creador, el cantero”, profundizó Bagur.
Con el tiempo, las Canteras de s’Hostal se han convertido en un gran teatro que programa eventos y conciertos, como el festival Fosquets de Lithica, dedicado a músicas del mundo, el Festival de verano, talleres de escultura y artesanía, o campañas de apadrinamiento, como la de 2014, cuando se apadrinaron 3.000 piedras.
La presentación forma parte de la agenda de trabajo de la Fundació Foment del Turisme de Menorca, que asiste a la principal feria turística británica con una completa agenda de reuniones que incluye aerolíneas, turoperadores, agencias de viaje online y otros operadores turísticos de peso, para incentivar la llegada de visitantes británicos fuera de la temporada alta.