Skip to content

“¡Vaya ‘Trumpazo’!”

Un artículo de Adolfo Alonso

Donald Trump.
Donald Trump.
(Foto:PIXABAY)

Analizar los resultados de las elecciones USA necesita al Instituto de “El Cano” reunido en pleno y en sesión permanente. Yo no llego ni al primer peldaño de su sede y tampoco pregunto de donde salen los analistas, no vaya a ser que sepa lo que no debo. 

 

Como sigo metido en la prehistoria, estudiando la economía del paleolítico, solo me cambia , hoy con USA, una letra, “o” por “u”. Aquella gente vivía en una sociedad cazadora y recolectora, con una división de funciones de genero basada en la fuerza y en la reproducción, en la defensa externa y en la conexión interna. En la fuerza ,ellos, cazadores y guerreros, y en la reproducción y el mantenimiento de las infraestructuras de grupo y su supervivencia como especie, ellas. Si aparecía alguien de otro clan o de otra cueva por el territorio propio, el tema estaba claro , un “trompazo” con un bifaz o un canto trabajado en lascas Levallois. Si en su territorio había higos  y en el del otro había brevas, se cambiaban de higos a brevas pero con unos derechos en pieles o en útiles. Eran aranceles cavernícolas. Allí no funcionaba bien el más guapo o el más artista, el del elefante enamorado, sino el mas fuerte. Sociedad de primates. A fin de cuentas, somos parecidos a los gorilas aún hoy. Era todo muy primario y sencillo y funcionó porque estamos aquí.

 

La sociedad USA es, en el fondo, como el mito platónico de la caverna, y como los núcleos de población del paleolítico. No tengo aún claro si es en la fase neandertal o en la cromañón. Aunque tengan televisión, coche, películas de guerra, y reclutadores del ejército, es indiscutible que  han evolucionado y no están a “trompazos” sino a “trumpazos”. Porque vaya “Trumpazo” que les ha caído. Se van acercando a nosotros los europeos…en dirección a la prehistoria. Es una perfecta “regressio ”, mientras Europa intenta la “progessio”. O a lo mejor es viceversa.

 

Este es el modelo que ha ganado. ¿Una mujer de presidenta? Vaya tontería, supone una ruptura de la división americana de roles maternales¡.  ¿Dónde están las mujeres americanas? Esto del aborto y lo que ha dado en llamarse la libertad reproductiva, ni de broma. Los derechos fundamentales de la persona en la Constitución de los Estados unidos hecha por masones, deben existir, claro. Pero hoy y ahora, están por debajo del derecho de cualquier persona a la libertad económica máxima y a machacar a otro para conseguir la riqueza, y la escopeta en casa . Es el sueño americano, pero esto no es lo que quisieron Washington y el resto de masones que colocaron la primera piedra del Capitolio. Hoy todos son laureados padres de la patria metidos en un geriátrico de los servicios sociales o en un frasquito de formol o fantanilo.

 

Los “navy seal” , los “rangers”, los infantes de marina, Patton y su perro, la pipa de maíz del otro general, Custer y el Séptimo de Caballería. Esto es lo que mola allí. Cuando uno ve las reacciones de los políticos de Europa, apetece poner el “emoticón” de la cara circunspecta la mano en la barbilla. ¿Para qué queremos Europa,? ¿Y toda la parafernalia del estado social de derecho, la socialdemocracia, las libertades, los derechos fundamentales del ser humano?. Esto no existía en el paleolítico inferior. Antes era el trompazo y ahora resucita con el “trumpazo” pero en esencia es paleolítico, antes y ahora.

 

La traducción del triunfo de Trump, es bastante fácil. No importa si tienes razones o si tienes valores, eso no da votos, es totalmente irrelevante. Lo importante es que aunque no los tengas  o carezcas de valores, aguantes y ganes como sea. No es si la lucha es justa, sino tu dinero. La sociedad de la hoguera de las vanidades.  

Trump ha ganado democráticamente sin que sus intentos no democráticos, que para el son democráticos, hayan contado en negativo. Vivimos en demagogia. El problema lo tienen los que votan a los demagogos. Las razones de la corrupción de la democracia y su posible solución es el problema troncal que tendríamos que resolver. ¿Podemos aún?. A lo mejor la mayoría de la sociedad actual no lo quiere.

Al resto del mundo nos toca soportar, pero no olvidemos que todas la superpotencias hegemónicas acabaron desapareciendo. USA será una más,( no importa el dinero ni el ejercito), como antes han sido  Sumeria, Asiria, Egipto, Persia , Babilonia ,Grecia, Troya, Cartago, Roma, Bizancio, Turquía, Israel, España, Francia napoleónica, el Imperio británico…  Otro problema es quien la sucederá, y esto parece que es en lo que estamos ahora. La lucha por la sucesión.

El otro día tomaba café con una amiga, y me decía, con mi edad ya me consideran mayor en mi trabajo y me tratan como tal, estoy como sin fuerza para luchar después de tanta lucha durante años por la sociedad. Querida, la revolución pendiente ya no es la nuestra. Así que retirémonos en paz. Felices nos hemos visto, me da pena que nos vayamos, pero estaremos felices de volver a encontrarnos en algún lugar. Mientras tanto no podemos hacer nada ya. Lo que arranca el voto ganador, en general, es el concepto del paleolítico post moderno, y que las personas están contentas de que sea así, que el triunfo económico se consiga a cualquier precio. Que el guerrero mate al mayor número de mamuts, enamorado o no. Lo tienen duro los americanos, porque esto no hay democracia que lo soporte, ni siquiera la de ellos. El cortoplacismo ultraliberal es lo que hay. Si tienes dinero vales, y si vales vives bien. Si no tienes dinero no importas porque no tienes lo que te define como hombre con derechos, eres escoria, piltrafilla. si vives mal es tu problema o el de la coca o el fentanilo , ni siquiera es el de los servicios sociales.

 

Me acuerdo de Fede, un compañero de colegio bajo….feo. Cuando íbamos al “Jardín”, la discoteca del pueblo, el autobús nos dejaba como a dos Kilómetros en Villamanín. Por el camino desde la última parada hasta la entrada de la discoteca, comenzaba su letanía, con ritmo . Inténtelo. “Un, dos. ¡Qué guapo que soy! Qué tipo que tengo, qué bueno que estoy”, y así hasta llegar y todos con el ritmo y los dedos chasqueando y acompasándolo al paso. Qué guapo que soy…. Pues ya lo mismo que Fede, y lo que uno ha mamado generacionalmente. Vamos a la discoteca “Un, dos ¡Qué guapo que soy! Qué tipo que tengo, qué bueno que estoy”, aunque ya no nos comamos un rosco o nos caiga un “trumpazo” sobre la cabeza. 

 

Fede, Ade, ha sido majestuoso e irrepetible.¡¡¡ Qué suerte hemos tenido¡¡¡¡ Ser nosotros mismos sin machacar a nadie como modelo de conducta. 

 

Manolo García Rubio escritor y compañero de facultad, describe en su novela “La Garrapata “, el momento que vivimos en Oviedo. En uno de los quinquenios de reencuentro comenzó su discurso, en el aula magna ,  recordando que en Roma había una fiesta que se celebraba una vez cada cien años, y dijo “Alegrémonos ,hermanos , de celebrar  hoy este día, porque ya no volverá “ . 

 

Alegrémonos por lo que hemos vivido, que suerte hemos tenido, “Un, dos… ,  hemos hecho lo que tocaba, lo que hemos podido.

 

Las elecciones de USA y las alegrías de la derecha de la Unión Europea con este “trumpazo” nos dicen que eso ya no volverá…pero ya que más nos da. Alegrémonos de haber vivido lo que hemos vivido queridos y queridas compañeros de generación  y sigamos diciendo lo que pensamos  aunque no esté de moda ni nos hagan caso. 

 

Ahora más que nunca. No renunciemos a nuestras ilusiones.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.