La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha defendido someter a pruebas dentales de determinación de edad a inmigrantes llegados en pateras para proteger a los menores vulnerables tutelados en centros, evitando que convivan con adultos.
Prohens ha defendido así el acuerdo del Govern del PP con Vox de cara a la aprobación de los presupuestos de la Comunidad para 2025, un proyecto de cuentas públicas que recoge el incremento del gasto social en 450 millones respecto a 2023, ha subrayado.
En respuesta a las críticas de los portavoces del PSOE y Més per Mallorca en el pleno del Parlament de este martes, la jefa del ejecutivo ha sostenido que es imprescindible tener la seguridad de que los inmigrantes no acompañados que ingresan en centros de menores efectivamente no han cumplido los 18 años.
“No quiero ser la responsable de mezclar a estos menores desamparados con personas que no son menores”, ha incidido Prohens, para quien la disponibilidad de test dentales de determinación de edad en todos los casos dudosos atiende una necesidad de los consells insulars, responsables de la tutela de niños y adolescentes vulnerables.
La presidenta ha reclamado la cesión de espacios para cubrir la demanda creciente de plazas para menores no acompañados por el “crecimiento exponencial de la inmigración ilegal“, un fenómeno que afronta con la premisa de evitar que Baleares alcance el grado de “drama humanitario” de Canarias.
El portavoz parlamentario del PSOE, Iago Negueruela, ha acusado a Prohens de “comprar” a Vox “un discurso de odio”, “racista” y contrario a los Derechos Humanos para poder aprobar un presupuesto que recorta los recursos dirigidos a las clases medias y trabajadoras para beneficiar a los ricos.
El líder de Més per Mallorca ha recriminado a la líder del PP que pacte con Vox la realización de unas pruebas que solo puede ordenar la fiscalía a petición de la Policía en caso de dudas, que no son concluyentes porque tienen un margen de error de 5 años, que podría dejar sin protección a menores inmigrantes y que representan “un ataque frontal a la dignidad humana“. EFE