Las principales asociaciones empresariales y compañías de transporte de Ciutadella han unido fuerzas para presentar un conjunto de alegaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) propuesto por el Ajuntament de Ciutadella.
Las entidades implicadas, entre las que se encuentran ASHOME (Asociación Hotelera de Menorca), ASTRAME (Asociación de Transportistas de Menorca), ASCOME (Asociación de Comerciantes de Menorca), FEBT (Federación Empresarial Balear de Transportes) y la Asociación Empresarial de Hostelería y Restauración de Menorca), así como las empresas Transportes Menorca, Central de Autocares y Autocares Torres, han mostrado su “preocupación por diversos aspectos del plan”.
“Las alegaciones presentadas destacan la necesidad de ajustar ciertos puntos del PMUS para garantizar su viabilidad económica y social, así como su alineación con las necesidades específicas del tejido empresarial y los residentes y visitantes de Ciutadella”, explican en una nota.
Entre los temas principales abordados se encuentra del impacto sobre el comercio local y el turismo. Las asociaciones “temen que algunas medidas, como las restricciones de acceso al centro urbano, puedan dificultar el flujo de visitantes y clientes, afectando negativamente a la actividad económica del municipio”.
“Por otra parte, con la aprobación del PMUS se pretende llevar a cabo la supresión de paradas de autobús clave en el transporte de pasajeros. Una de las medidas que ha generado mayor preocupación es la propuesta de eliminar las paradas de transporte público de la Plaça des Pins y la Plaça de la Pau. Estas paradas son puntos estratégicos para la movilidad en Ciutadella, tanto para residentes como para turistas, y su eliminación podría complicar significativamente el acceso al centro de la ciudad”.
Las empresas de transporte consideran que el plan “no contempla suficientemente las necesidades de movilidad de los residentes y turistas, especialmente en temporadas de alta afluencia”. Finalmente, las organizaciones destacan la “falta de propuestas concretas para mejorar las infraestructuras necesarias para la transición hacia un modelo de movilidad más sostenible”.
Las asociaciones y empresas han manifestado su “compromiso con la sostenibilidad y su apoyo a la mejora de la movilidad en Ciutadella”, pero insisten en la
“importancia de que el plan final sea el resultado de un diálogo constructivo que equilibre las necesidades medioambientales con las demandas económicas y sociales del municipio con el consenso de los sectores afectados”.
Las alegaciones han sido presentadas formalmente al Ajuntament de Ciutadella por las diferentes entidades y empresas y éstas esperan que sean “tenidas en cuenta en el proceso de revisión del PMUS”.
Igualmente, han expresado su “disposición a colaborar con el consistorio para encontrar soluciones que beneficien a toda la comunidad proponiendo una alternativa mediante la unificación de las paradas en la Plaça de la Pau, convirtiéndola en un intercambiador central de servicios de transporte”.