Un total de 39 personas se han acercado esta mañana hasta la sede del Colegio de Abogados en Maó para realizar consultas legales de todo tipo que han sido atendidas por los letrados voluntarios. La actividad se enmarca en una jornada organizada por la corporación con el doble objetivo de acercar la figura del abogado a la sociedad y difundir las ventajas de la abogacía preventiva o la cultura de la prevención jurídica. Precisamente por este motivo, el lema de la jornada es, desde hace años, “Mejor prevenir que litigar”.
En total, estos letrados han atendido un total de 69 consultas, la mayoría de ellas de carácter Civil -33-, y dentro de éstas las relacionadas con el derecho de Familia, si bien en esta edición ha sorprendido el repunte en las consultas de Extranjería (16). Además ha habido siete consultas de derecho laboral, 6 en materia penal y 7 relacionadas con otras disciplinas del derecho.
A nivel balear han sido un total de 272 personas las que se han acercado durante este viernes hasta las sedes que el Colegio de Abogados de las Baleares tiene en Ibiza, Inca, Maó, Manacor y Palma, para realizar consultas legales que han sido atendidas por más de 60 letrados voluntarios y profesionales de la Institución de Mediación de las islas.
Los letrados han atendido un total de 358 consultas, la mayoría de ellas de ámbito civil (198), seguidas por las de 60 de laboral, las 54 de extranjería, 29 de penal y el resto de otras disciplinas del derecho.
Ha destacado también el repunte en las consultas relacionadas con derecho laboral, el hecho de que en materia civil muchas de las consultas formuladas, cerca de 50, tenían que ver con dudas de los ciudadanos sobre arrendamientos urbanos.