Skip to content

¿Qué diferencia hay entre depurar agua con osmosis o con una planta de desnitrificación biológica?

Comparamos el sistema por el que apostó Maó y el de las plantas de osmosis que utilizan en otros municipios

Instalación de osmosis inversa
Instalación de osmosis inversa
Foto: Pixabay

La calidad del agua es un asunto crítico en muchas localidades de Menorca, y los municipios han adoptado diferentes estrategias para asegurar que sus habitantes dispongan de agua segura y apta para el consumo. En este contexto, surge la pregunta: ¿qué diferencia hay entre una planta de osmosis y una de desnitrificación biológica?

En Maó, se ha optado por la desnitrificación biológica, un sistema que se enfoca específicamente en reducir los nitratos mediante procesos naturales con bacterias. Este método es eficiente y respetuoso con el medio ambiente, ya que no genera residuos tóxicos secundarios. Además, tiene un consumo energético bajo, lo que lo hace más económico a largo plazo. Sin embargo, su alcance es limitado: no puede eliminar otros contaminantes como sales o microorganismos, por lo que requiere condiciones específicas en la calidad inicial del agua.

Por otro lado, otros municipios en Baleares han apostado por la osmosis inversa, una tecnología capaz de eliminar una amplia variedad de contaminantes, desde sales y nitratos hasta bacterias. Este sistema asegura una calidad del agua excepcional, pero implica mayores costes energéticos y operativos, además de generar salmuera, un residuo que necesita tratamiento adicional para evitar daños ambientales. En Es Castell se plantearon muchas opciones para acabar con el problema de la presencia de nitratos e incluso se contempló la posibilidad de utilizar alguna instalación que ya había dado servicio en Mallorca aunque la búsqueda de alternativas allí se hicieron para ahorrarse los altos costes que suponía el agua resultante.

En definitiva, mientras Maó ha optado por una solución más económica y sostenible para su problema específico de nitratos, otros municipios priorizan la osmosis inversa por su versatilidad y capacidad para tratar aguas de peor calidad. La elección del sistema adecuado depende, en última instancia, de las necesidades particulares y los recursos disponibles en cada región. Los problemas que ha dado la planta de Maó en los últimos tiempos tendrán que determinar si es mejor una reparación de la instalación o un cambio de sistema, mientras la oposición sigue apuntando a la construcción de una planta que desale agua de mar para el levante insular.


Deja un comentario

Your email address will not be published.