La producción de vino con marca de calidad en Menorca ha registrado en 2024 una reducción del 5 %, la menor entre las Islas Baleares, según los datos publicados por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural. Esta leve disminución se debe, en parte, a la entrada en producción de nuevos viñedos plantados en los últimos años, que han mitigado los efectos de una añada marcada por la sequía.
En el conjunto de las Islas Baleares, se han vendimiado un total de 5.947 toneladas de uva provenientes de 2,16 hectáreas de viñedo, lo que ha permitido elaborar 53.253 hectolitros de vino con marca de calidad. Estas cifras representan un 22 % menos de producción respecto a 2023, año en que se alcanzó un máximo histórico con 68.440 hectolitros.
La superficie de viñedo en Baleares ha crecido un 2,8 % en el último año, pero la producción media por hectárea ha caído un 25 %, pasando de 5.257 kg/ha en 2023 a 3.926 kg/ha en 2024. Esta reducción ha sido especialmente pronunciada en la uva negra (-26,1 %) y más moderada en la uva blanca (-18,4 %).
Por denominaciones, las mayores caídas se han registrado en Formentera, con un 43,2 % menos, seguida de Ibiza, que ha reducido su producción un 22,3 %, y las denominaciones mallorquinas de Binissalem y Pla i Llevant, con descensos del 27,7 % y 25,4 %, respectivamente. En cambio, Menorca, con solo un 5 % menos, ha registrado la menor reducción en la producción de vino con calidad diferenciada, un hecho vinculado a la entrada en producción de viñedos recientes.
En cuanto a los tipos de vino, los tintos han sido los más afectados, con un 26,9 % menos, seguidos de los rosados (-21,2 %) y los blancos, cuya producción ha caído un 17,1 % en comparación con 2023.
El conseller Joan Simonet destacó que “esta bajada de rendimiento ha sido muy variable de unas zonas a otras, pero es esencialmente consecuencia de la sequía, de la distribución de la poca pluviometría en momentos vegetativos inadecuados y también de la incidencia de las palomas torcaces en el viñedo en algunas zonas, especialmente en Ibiza y Formentera”.