Skip to content

Open Cosmos fabricará el primer satélite balear para entender efectos del cambio climático

Los estudiantes del archipiélago elegirán el nombre del dispositivo orbital

Un satélite balear.
Un satélite balear.
Permitirá estudiar los efectos del cambio climático en las islas. (Imagen generada por IA)

Palma, 7 ene (EFE).- Open Cosmos fabricará y operará el primer satélite de Baleares para entender el impacto del cambio climático en las Islas, que contará con financiación de fondos europeos y que se realizará en colaboración con el Govern, Wireless DNA, la Universidad de Baleares (UIB) y la cadena Garden Hotels.

El principal objetivo del satélite será ofrecer datos sobre el archipiélago balear que permitan entender y mitigar los efectos del cambio climático en el bienestar de la población, la sostenibilidad medioambiental y actividades económicas estratégicas para las islas como el turismo, ha detallado la empresa mallorquina en un comunicado.

El anuncio se ha hecho durante la presentación de las nuevas oficinas de Open Cosmos en el Parc Bit.

Además, el proyecto busca apoyar la transición de los sectores de la economía balear hacia modelos cada vez más sostenibles y mejorar la gestión de la saturación turística que afecta a varios destinos de Baleares.

El lanzamiento del satélite está previsto para el último trimestre de este año, y se espera que su desarrollo sea un referente internacional de cómo la tecnología espacial puede ser aplicada para combatir los efectos del cambio climático y promover un turismo más sostenible.

Lo fabricará y operará Open Cosmos, mientras que Wireless DNA, la UIB y Garden Hotels, con el apoyo de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), desarrollarán aplicaciones y casos de uso para dar solución a los retos climáticos que afectan a la islas.

Las imágenes y datos obtenidos por el satélite servirán para gestión territorial y de infraestructuras críticas en Baleares y contribuirán a mejorar la gestión de emergencias y catástrofes naturales como los incendios o inundaciones, cada vez más frecuentes en la cuenca mediterránea.

Según la compañía, el satélite proporcionará a administraciones, centros de investigación y empresas acceso a información clave y facilitará una toma de decisiones más eficiente y estratégica.

Serán alumnos de Baleares los que elegirán el nombre del satélite.

El vicepresidente del Govern y conseller de Economia, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha asegurado que el satélite es “mucho más que un avance tecnológico” y supone “un compromiso con el futuro de las islas”. “Refuerza nuestra visión de sostenibilidad y nos posiciona como un referente en innovación dentro del sector espacial y turístico global”, ha asegurado.

El consejero delegado y fundador de Open Cosmos, Rafel Jordà, considera esencial medir los efectos del cambio climático en las islas para preservarlas. “Para Open Cosmos es un honor poder fabricar el primer satélite de las Illes Balears y contribuir a hacer de nuestras islas un lugar mejor”, ha señalado.

“Este proyecto no sólo coloca a las islas en el mapa internacional del sector espacial, sino que también refuerza el compromiso con la sostenibilidad y la innovación que define a esta comunidad”, ha añadido

El consejero delegado del grupo WDNA, José Mañas, asegura que el satélite es “un paso significativo para la integración de tecnologías avanzadas en la gestión sostenible ante la realidad climática actual y los eventos meteorológicos extremos” y permitirá a empresas y administraciones “anticiparse a los desafíos medioambientales, optimizando recursos y mejorando la competitividad”.

La vicepresidenta de la FEHM, Maria José Aguiló, ha puesto este proyecto como ejemplo de la colaboración entre el sector público, privado y académico para crear “soluciones innovadoras para los grandes retos de Baleares como destino turístico”.

Por su parte, el rector de la UIB, Jaume Carot, lo considera una muestra “de cómo la investigación científica puede contribuir a la mejora de la sociedad”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.