El senador por Menorca del Partido Popular, Cristóbal Marqués, ha solicitado al Gobierno de España que renuncie de forma inmediata y definitiva al proyecto de la torre de control virtual en el aeropuerto de Menorca. La petición llega tras la publicación de informes de Enaire que apuntan a graves problemas en el sistema y cuestionan su viabilidad.
Marqués ha señalado que, tras 31 meses de pruebas, el sistema no garantiza las condiciones necesarias para su implementación. Además, destacó que la actual torre de control física, la más antigua de España, se encuentra en un estado de deterioro que ha requerido reparaciones parciales por un coste de 800.000 euros, sin resolver los problemas estructurales.
En junio pasado, el Senado aprobó, con la abstención del Partido Socialista, una propuesta para instar al Gobierno a paralizar el proyecto y priorizar la construcción de una nueva torre física. Según Marqués, el PSOE ha mostrado una postura ambivalente al apoyar iniciativas similares en Balears pero no en Madrid.
El senador también ha anunciado que el PP trabajará en una propuesta conjunta con los representantes de Balears en las Cortes Generales para exigir al Gobierno la construcción de una torre física y abandonar definitivamente la torre virtual. Según Marqués, esta acción busca crear un frente común para resolver la situación de forma urgente, priorizando la seguridad aérea de Menorca.
Por último, Marqués ha lamentado la falta de transparencia de AENA durante el proceso, asegurando que los informes técnicos se ocultaron “hasta que ya no los podían esconder más”. Según el senador, esta actitud refleja un desprecio hacia la ciudadanía menorquina y la necesidad de una gestión más responsable por parte del Gobierno central.