PortsIB ha puesto en marcha los trabajos para la plantación de posidonia en el puerto de Fornells, una acción destinada a la restauración del arrecife-barrera y la recuperación de 2.160 m² de fondo marino. Esta intervención forma parte de las medidas compensatorias establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de Reforma del puerto de Fornells (Fase 2), con el objetivo de preservar uno de los ecosistemas más importantes del Mediterráneo.
Los trabajos han sido adjudicados mediante concurso público a la empresa Tecnoambiente S.L., con un presupuesto de 106.325 euros (IVA excluido) y un plazo de seis meses. Durante este periodo, se plantarán 3.200 fragmentos de rizoma de posidonia en una zona delimitada y diseñada con el asesoramiento del IMEDEA CSIC-UIB.
Una vez concluida la plantación, se realizará un seguimiento durante varios años para evaluar la evolución de las praderas. Esta tarea será llevada a cabo por el IMEDEA, mediante un encargo de PortsIB a la Fundación Universidad Empresa, que, según la entidad, esta supervisión científica detallada permitirá aumentar las garantías de éxito del proyecto.