Este jueves 6 de marzo, a las 12:00 horas, se ha firmado en el Palacio de Isabel II de Maó el nuevo contrato de gestión de la fortaleza de La Mola. Al acto han asistido el coronel Víctor Manuel Herrero, presidente de la Comisión Permanente del Consorcio Militar de Menorca; Rafael Durán, director de la empresa adjudicataria Pendent Serveis i Gestió, S.L.; y el conseller de Cultura, Joan Pons.
Pendent Serveis i Gestió S.L. continuará gestionando el servicio de visitas guiadas en grupo y otros servicios en la Fortaleza de Isabel II en La Mola de Maó durante los próximos tres años, prorrogables a dos años más.
El canon que deberá satisfacer la empresa al Consorcio Militar de Menorca por el uso de las instalaciones asciende a los 28.000 euros anuales, una cantidad que se suma a otras variantes por la venta de entradas y la celebración de eventos sociales y actividades culturales y deportivas. El importe total del contrato adjudicado asciende a un valor aproximado de 530.000 euros.

Durante la presentación, el coronel Herrero valoró positivamente la continuidad de la empresa adjudicataria y destacó la importancia de difundir la riqueza del puerto de Maó y de la isla. “Creo que una de las cosas que tenemos que tener presente es que Menorca es una gran isla y una gran desconocida, no en vano es la isla más oriental de España y eso a veces hace que sea difícil el que a la península llegue, al resto de los españoles llegue esa imagen de lo idílica, de lo maravillosa que es la isla de Menorca”, afirmó.
Por su parte, el director de la empresa, Rafael Durán, destacó los logros alcanzados hasta el momento y la necesidad de seguir impulsando las visitas durante la temporada baja. Además, aseguró que “estamos muy ilusionados por poder continuar con la gestión de La Mola y esperamos seguir ofreciendo visitas y experiencias de calidad a los residentes y a los turistas”.
Es relevante destacar que La Mola recibió 54.000 visitantes durante el año pasado. Además, los meses de abril, mayo, junio y octubre de 2024 fueron los mejores de los últimos 20 años en términos de afluencia de público.
También se ha presentado un nuevo logotipo, en el que se destaca la Puerta de la Reina junto a unas olas, que refuerzan la vinculación entre el patrimonio militar y el entorno marítimo.
El conseller de Cultura, Joan Pons, felicitó a la adjudicataria y al Consorcio Militar de Menorca por su compromiso con la conservación y promoción de La Mola, destacando su importancia como referente cultural y turístico de Menorca.