La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha alertado este jueves sobre la presunta ilegalidad de fotocopiar los documentos de identidad (DNI) de los viajeros, incluida en una norma de registro aún pendiente de desarrollo legislativo.
La Cehat insiste en una nota que su aplicación “está generando múltiples conflictos” con la normativa de protección de datos y “confusión” entre los propios cuerpos policiales y plataformas.
La Confederación de hoteles se ha referido a un comunicado emitido por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), en la que recuerda la ilegalidad de fotocopiar o escanear el DNI o pasaporte a los viajeros.
Minimización de datos
Lo argumenta, añade, por contravenir el principio de minimización de datos del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
Sin embargo, la Cehat considera que el problema “es mucho más amplio” y que la responsabilidad última recae en la “deficiente regulación” del real decreto y en la “falta de un sistema claro y uniforme” que permita a los establecimientos cumplir con las exigencias legales sin riesgos ni bloqueos operativos.
El presidente de Cehat, Jorge Marichal, señala en el comunicado que no se puede consentir que un autobús de turistas que acaba de llegar a un hotel tenga que esperar y rellenar un formulario con un proceso “tan farragoso y con tantos datos” como si pidieran una visa para Estados Unidos.
Esta confederación reclama “con urgencia” la convocatoria de un diálogo institucional entre los ministerios de Interior y Turismo, junto con las asociaciones del sector. EFE