Aunque no había garantías de conseguir esta aportación, la Fundación del hospital de la Isla del Rey se presentó con los argumentos para optar a una partida que finalmente sí se le ha adjudicado. Son 292.000 euros a los que el Ayuntamiento suma un 25% adicional con lo que se podrá acabar el proyecto que inició un grupo de voluntarios que no ha dejado de trabajar para salvar del ostracismo a este enclave en el mismo centro del puerto de Mahón.
En los últimos tiempos se han sumado varias claves que dotan al espacio de un sentido claro que va más allá de la simple recuperación arquitectónica del antiguo hospital militar inglés. También ha supuesto un peso fundamental el interés e inversión de la galería de arte contemporáneo Hauser&Wirth que ya trabaja para desplegar una exposición permanente y una serie de actividades que tomarán su forma definitiva el año que viene.
Según el alcalde de Maó Hector Pons, son las colaboraciones público privadas que demuestran ser realmente efectivas para abordar grandes retos como éste, lo que ha recibido el espaldarazo definitivo (quizás) con la confirmación de esta subvención que buscaba dotar a proyectos que cumplieran unos estrictos requisitos vinculados a la recuperación de patrimonio.
Ahora, con un capítulo más cumplido, todo el entorno de la isla estará preparada para ser un atractivo más en el conjunto de la oferta cultural y turística de Maó y, como recordaba esta semana en Radio Menorca el alcalde de la población, será una ocasión para que un nuevo perfil de turista fije su atención en la isla.
Pons recordó que el puerto acoge diferentes tipos de proyectos que son complementarios y que no compiten entre sí, en todo caso amplían las alternativas existentes, haciendo referencia al Lazareto, que pasó a manos del Consell hace pocos años.
El proyecto de recuperación de la Illa del Rei da un salto adelante
