La primera, convocada por la delegación menorquina de la Unión Monárquica Balear. "Hoy, defender la monarquía es defender la democracia y el orden constitucional. Quienes defienden la república quieren sumirnos en la inestabilidad, el sectarismo y la violencia de las dos Españas. Vamos a
defender nuestra democracia del ataque sistemático de quienes quieren la involución y el caos”, ha manifestado Claudia Villalobos, delegada en Menorca de esta entidad que tiene previsto entregar una ramo de flores a la reina Letizia en su visita a la Naveta des Tudons.
La segunda, convocada por Esquerra de Menorca, que la ha difundido en sus redes sociales llamando a recibir "el Borbó per dir-li: no són les persones, és la institució".
Por su parte la agrupación del Partido Comunista en Menorca hace un llamamiento a la movilización popular para asistir a todas las concentraciones que se convoquen. "La Monarquía, en concreto la Casa Real y la corona, de la que forma parte Juan Carlos I de Borbón,
no es ajena a los presuntos delitos investigados, no ha dado explicaciones, e incluso ha diseñado este exilio forzado, pensando más en los intereses de la propia Monarquía en lugar del interés general. Por esto no son bienvenidos", dicen en un comunicado que titula "Borbons, no sou benvinguts".
La Plataforma Antifascista de Menorca, la JEM, Esquerra de Menorca, Més per Menorca y el Partido Comunista han convocado para mañana miércoles, 12 de agosto, a las 19 horas, una concentración en Maó, Plaza Constitución, y otra en Ciutadella, Plaza de la Catedral, con el lema: "Diguem-ho ben alt! Menorca no té rei".
