El Presidente de la Demarcación de Menorca del COAIB, Enric Taltavull, explica los fundamentos de esta petición:
- La coherencia de ejecutar las obras en cada zona con todas las dotaciones de necesidad previsible en una misma fase, como obra completa.
- La localización del muelle de cruceros en el entorno inmediato del casco antiguo y en una zona de servicios, donde se valorará la oportunidad de disminuir la producción de ruidos innecesarios, como sucedería si se conectan los barcos a tierra durante la estancia.
- La conexión eléctrica permite la disminución de contaminación por emisiones derivadas del consumo de combustibles procedentes de fuentes no renovables. El consumo se podrán gestionar con más eficiencia, y con aportación de energías renovables, con el suministro desde la red eléctrica general.
- La isla de Menorca ha sido declarada Reserva de la Biosfera. no obstante, la producción de energía está generando actualmente unos niveles de contaminación impropios de su condición, pendiente de que se finalice el tendido del cable de interconexión en Mallorca y la mejora de la central. Uno de los factores que, no por ser ocasionales se debe menospreciar, es el tráfico de cruceros, donde también sería deseable aplicar las buenas prácticas que hagan alcanzar un nivel de excelencia del destino del puerto de Maó, en la gestión de contaminantes, residuos, y otros aspectos relacionados con la Agenda 2030.
