Baleària black_friday 35%
gov_gripe_25_desktop
Govern "Sabías que? Xec Formacio
energia
banner_visites-Culturals

El Mateu Orfila refuerza los cuidados paliativos pediátricos

El Servicio de Pediatría impulsa la formación de los profesionales y mejora la coordinación con la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos de Son Espases

(Foto: ASME)
(Foto: ASME)

El Servicio de Pediatría del Hospital Mateu Orfila da un paso más en la atención a los niños de Menorca con necesidad de cuidados paliativos, reforzando la coordinación con la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos (UCPP) de las Islas Baleares, ubicada en el Hospital Universitario Son Espases. 

Actualmente, desde el Hospital Mateu Orfila ya se atiende y se hace seguimiento a niños con enfermedades graves incurables, principalmente enfermedades neurodegenerativas, o crónicas complejas, que amenazan o limitan su vida. 

Según explica el doctor Gabriel Moreno, jefe del Servicio de Pediatría, lo que se pretende es mejorar la atención a estos pacientes y sus familias estableciendo circuitos permanentes de coordinación con los profesionales de la unidad autonómica. 

Para ello, el primer paso ha sido designar un equipo de tres profesionales, que serán los referentes en Menorca —los doctores Pablo Riberi y Cecilia Ortega y la enfermera Macarena Cívico— a la vez que se contempla el desplazamiento de especialistas de manera periódica para asegurar una atención integral y continuada, tanto en el Hospital como en el domicilio.

Este refuerzo se ha iniciado con la celebración, el pasado viernes, del primer curso de formación dirigido a los profesionales sanitarios del Área de Salud de Menorca. La formación, impartida por tres miembros de la UCPP, ha abordado las particularidades de esta disciplina, que busca garantizar la calidad de vida de los niños y sus familias atendiendo a todas las dimensiones: física, emocional, social y espiritual. Los participantes han podido conocer estrategias para identificar necesidades, gestionar síntomas y establecer circuitos de coordinación con el equipo autonómico.

Según el doctor Asier Llona, de la UCPP, «los cuidados paliativos pediátricos no son solo para la etapa final de la vida, sino que empiezan desde el diagnóstico de una enfermedad grave y acompañan al niño y a la familia durante todo el proceso. El objetivo es que los niños puedan vivir con el máximo confort y dignidad, manteniéndose en su entorno habitual —casa, escuela y comunidad—, con el apoyo sanitario necesario». 

Actualmente, la UCPP hace seguimiento a unos 80 pacientes en las Islas Baleares, de los cuales cuatro son de Menorca. Según los datos de prevalencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que entre 134 y 179 niños necesitarán este tipo de atención cada año, por lo que la formación y la detección precoz son esenciales. 

La formación que tuvo lugar la semana pasada en el Hospital Mateu Orfila se enmarca en el nuevo modelo de atención paliativa pediátrica que el Servicio de Salud puso en marcha el 1 de octubre y que, en el caso de Menorca, garantiza atención continuada las 24 horas.


C

Christian Melis

Periodista de Menorca al Dia