El Ajuntament de Maó ha puesto en marcha una contratación de urgencia con una empresa constructora para intervenir en la zona afectada por el desprendimiento sobre la destilería Xoriguer, en el puerto de Maó.
Según ha explicado la teniente de alcaldía de Obra Pública, Elena Costa, está previsto que el próximo martes la empresa pueda empezar a trabajar in situ, con una primera actuación centrada en retirar el material desprendido y hacer las primeras valoraciones sobre la futura consolidación del tramo afectado del acantilado.
En principio, la constructora podrá acceder al almacén a través de una puerta provisional que se habilitará para permitir la entrada y salida de material. Paralelamente, ya se está vaciando el patio, donde también había almacenaje, porque todo ese material impide que pueda entrar maquinaria pesada.
La responsable municipal ha reconocido que el derrumbe ha provocado “una herida importante” en el terreno, con un corte que hace temer posibles nuevos desprendimientos.
Por ello, el arquitecto municipal y los bomberos mantendrán la zona bajo vigilancia durante todo el fin de semana, a la espera de que el martes la empresa constructora pueda empezar a despejar la zona y a valorar cuándo y cómo se llevará a cabo la consolidación de ese tramo del acantilado.
En cuanto al origen del desprendimiento, Costa ha apuntado que parece estar relacionado con filtraciones de agua que se han ido acumulando en esa zona y que habrían acabado provocando el derrumbe.
Hasta la zona se ha desplazado personal de Hidrobal para reparar la tubería de agua que había resultado dañada y que había dejado sin suministro a parte del entorno. Según ha explicado, la fábrica continúa sin agua, pero los vecinos y las oficinas cercanas ya han recuperado el servicio con normalidad.
Sobre los daños, la teniente de alcaldía ha detallado que en el desprendimiento se ha caído una parte de la pared y el muro de contención de piedra situados en la parte superior, y que todo ese material ha ido a parar a la planta baja de la fábrica de gin Xoriguer. De momento, a la empresa se le ha comunicado que la zona más afectada debe permanecer clausurada, al menos de forma provisional, a la espera de las actuaciones de consolidación.
