El Consell de Govern ha autorizado a la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (ABAQUA) a aprobar el expediente de gasto correspondiente a la contratación de nuevos sistemas de pretratamiento de lodos en varias depuradoras, por un importe máximo de 3,8 millones de euros.
Esta cantidad se destinará a la contratación de actuaciones orientadas a la renovación u optimización tecnológica, así como a la implantación de nuevos equipamientos destinados a la gestión y reducción de los lodos generados como consecuencia de la depuración de las aguas urbanas. Las actuaciones tendrán también en cuenta factores como la eficiencia energética y la disminución de la huella de carbono, tanto en el tratamiento como en el transporte de este residuo.
El proyecto forma parte del Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible 2024-2025 y se incluye dentro del programa «Pacto para la mejora del saneamiento y la depuración», financiado con cargo al impuesto de turismo sostenible. De los 33,4 millones de euros aprobados para este programa, 3,8 millones corresponden a este subproyecto de ABAQUA, que inicia ahora el proceso de contratación.
El contrato se estructura en diez lotes, que agrupan depuradoras por islas y por proximidad, y abarca un total de dieciocho plantas de las ochenta y una que gestiona ABAQUA, entre las que destacan, por su volumen de inversión, las de Mancor de la Vall, Llucmajor, Sóller, Valldemossa, Pollença, Ciutadella Sud, Alaior y Formentera.
Según la planificación técnica, las actuaciones se ejecutarán durante los años 2026 y 2027, con una distribución económica de 1,7 millones el primer año y 2,09 millones el segundo, conforme a las anualidades establecidas en el presupuesto. La licitación se realizará mediante concurso público, y los licitadores podrán presentarse a los lotes de forma individual.
La foto de esta noticia pertenece al banco de imágenes de DepositPhotos.com
