Esta mañana, el secretario general del PSOE Menorca, Pepe Mercadal, acompañado por los consellers Susana Mora y Bep Pastrana, ha hecho balance de los tres primeros años de mandato del Partido Popular en el Consell de Menorca. Los socialistas han denunciado la «falta de liderazgo y de proyecto» del equipo de gobierno en un momento «en el que es más necesario que nunca un liderazgo fuerte para defender Menorca y su modelo».
Mercadal ha advertido de que, a raíz de la pandemia, se han acelerado una serie de tendencias que afectan directamente a los destinos turísticos, como el proceso de «luxificación» que Menorca había conseguido frenar hasta ahora y que se había implantado principalmente en Ibiza. «Esto es lo que quiere el PP: no liderar para que estas tendencias entren en Menorca y acaben destrozando el modelo que siempre hemos defendido como propio», ha afirmado.
El socialista ha asegurado que estos tres años han estado marcados por «la improvisación, la falta de rumbo y la incapacidad para defender los intereses de Menorca frente a Mallorca». En este sentido, ha recordado que dos dimisiones de consellers del propio equipo de gobierno «evidenciaron» la inestabilidad interna del PP.
También ha criticado que los populares «prometieron que no pactarían con Vox y, finalmente, por orden de Marga Prohens, acabaron haciéndolo», así como la aprobación del primer presupuesto «haciendo trampas».
Por su parte, Susana Mora ha expuesto varios ejemplos concretos que, según los socialistas, evidencian esta falta de gestión en ámbitos clave como la movilidad y la dependencia.
En materia de movilidad, Mora ha criticado que el PP «no ha resuelto el problema de la ITV, no ha limitado la entrada de vehículos y ha planificado mal las obras de la carretera general, generando inseguridad y caos».
En cuanto a la dependencia, Mora ha denunciado el aumento de las listas de espera, que ya alcanzan cerca de 1.000 personas pendientes de algún recurso asistencial. «Nos referimos a personas y familias que necesitan atención y respuestas, y el Consell no está a la altura», ha concluido.
