Menorca contará a partir del primer trimestre de 2027 con una unidad de hospitalización a domicilio, una prestación que hasta ahora no existía en la isla y que permitirá atender en sus casas a pacientes que necesiten cuidados hospitalarios pero se encuentren clínicamente estables.
La nueva unidad dará cobertura a toda Menorca y contará inicialmente con 12 camas, dos profesionales de la medicina, seis de enfermería y un profesional del ámbito administrativo, además de tres vehículos.
La consellera de Salud, Manuela García, ha anunciado este lunes la puesta en marcha del servicio durante una visita al Hospital Mateu Orfila encabezada por la presidenta del Govern, Marga Prohens. Según ha explicado Salud, los pacientes podrán recibir en sus domicilios atención hospitalaria con las mismas garantías de calidad y seguridad que en una hospitalización convencional.
El Govern considera la creación de esta unidad uno de los proyectos estratégicos más importantes previstos por el Área de Salud de Menorca para los próximos meses y sostiene que su puesta en marcha supone un hito para el sistema sanitario menorquín, al incorporar una prestación hasta ahora inexistente en la isla.
Según Salud, el nuevo servicio permitirá además mejorar la experiencia de los pacientes, reducir los ingresos convencionales y reforzar la coordinación entre el hospital, la atención primaria y los servicios de urgencias.
