Las Illes Balears recibirán un 21 por ciento más de ayudas a la actividad agrícola y ganadera en el reparto del primer pilar de la Política Agraria Comunitaria para el nuevo período 2015-2020. En concreto, el sector primario de las islas percibirá unos 180 millones de euros hasta 2020, frente a los 149 millones de euros que ha recibido durante el período 2007-2013 en concepto de pagos directos y pagos acoplados.
De este modo, el reparto anual de este tipo de ayudas directas de Europa pasará de los 24,5 millones de euros anuales percibidos hasta ahora hasta los 29,5 millones de euros que se percibirán en 2015, cifra que se irá incrementado progresivamente hasta llegar a los 30,7 millones de euros en 2020, debido a la aplicación de un factor corrector de convergencia.
Si a esa cifra se le suman las ayudas del Plan de Desarrollo Rural, el segundo pilar de la PAC, las Illes Balears percibirán unos 51 millones de euros más durante el nuevo período de reparto con respecto al anterior. Tras una reunión con los representantes de las organizaciones agrarias celebrada esta mañana, el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha expresado su satisfacción por lo que ha considerado “un día histórico” para el sector agrario balear.
“Somos la comunidad autónoma que más sube en el reparto de las ayudas y, por primera vez, se reconoce en un Real Decreto del gobierno central el factor de la insularidad y se arbitran ayudas para compensarla. Se trata de un primer paso muy importante en el camino emprendido por este Gobierno tanto en Madrid como en Europa”, ha manifestado.
Comment