Tras el varapalo de la UNESCo que dejó a Menorca y su riqueza talayótica sin designación como Patrimonio de la Humanidad, el Consell de Menorca vuelve a acelerar para lograr esta distinción. Por ello, una de las primeras actuaciones que se harán este año será la restauración de dos talaiots con dinero público. Son los de Montefí y el de Torre d’en Galmés.
Toni Ferrer, director insular de Cultura, explica que la medida tiene dos objetivos. Por un lado se quiere conocer mejor estas estructuras cuya comprensión dista mucho de la que sería deseable. Por otro lado la mejora de las mismas facilitará sus visitas.
Pero en 2018 habrás más actuaciones destacadas en lo que respecta a la cultura talayótica y a la candidatura a Patrimonio de la Humanidad que decide la Unesco. El conseller de Cultura Miquel Àngel Maria espera anunciar en breve el nombre del nuevo coordinador de la candidatura. Tendrá por delante tres años de trabajo ya que Menorca aspira a presentar su riqueza prehistórica ante el Instituto Icomos y la Unesco en 2021.
Este nuevo coordinador de la candidatura deberá saber conformar una visión más paisajística en el expediente para poder satisfacer la petición de los técnicos de Icomos que quieren que el informe integre mejor los monumentos talayóticos dentro del entorno natural.