El Ministerio de Sanidad ha permitido la venta en farmacias de los kit de autodiagnóstico del Sida. Estos dispositivos son muy similares a los “bolígrafos” de insulina que utilizan los diabéticos y a los test de embarazo.
Todos aquellos que quieran mantener el anonimato podrán realizarse la prueba en sus propias casas gracias a estos dispositivos cuyo precio rondará los 30 euros y que aporta resultados tan solo 20 minutos tras la prueba.
El objetivo de esta medida es alcanzar lo que se conoce como 90/90/90, o lo que es lo mismo, intenta que el 90% de los infectados lo sepan cuanto antes, que el 90% reciba tratamiento cuanto antes y que el 90% responda positivamente a la terapia medica.
Los kits se podrán encontrar a partir de esta semana en farmacias y tiene una fiabilidad de cerca del 100% sobre todo si el resultado es negativo.
El único punto que han de tener en cuenta aquellos que quieran realizarse la prueba, es tener en cuenta que el virus tarda una media de 8 semanas en generar una respuesta del cuerpo mediante anticuerpos que es precisamente lo que mide el test.
El kit cuenta con agujas necesarias ya que el sistema toma la información a partir de una muestra sanguínea y con las gasas necesarias para la esterilización del dedo.
hgalmes.