Skip to content

La Guardia Civil interviene 1.296 productos falsificados y juguetes peligrosos para menores

En unas inspecciones llevabas a cabo en "bazares" de Es Mercadal, Ciutadella y Maó

20141229 Muestra Juguetes Retirados
20141229 Muestra Juguetes Retirados

Muestras de los productos requisados.
Muestras de los productos requisados.

20141229 muestra de biberones y Chupetes20141229 Muestra Juguetes RetiradosLa Guardia Civil de Menorca en este mes de diciembre, ha realizado inspecciones en comercios tipo “bazar”, en las localidades de Es Mercadal, Ciutadella y Maó. Estas inspecciones han sido destinadas a la prevención de la venta de productos falsificados y a detectar artículos que incumplen la normativa sobre sanidad y consumo.

Durante la realización de las mismas, se han retirado numerosos efectos falsificados, así como juguetes que no cumplen con la normativa de consumo, por no facilitar la información obligatoria a los consumidores, siendo productos con las instrucciones en idioma extranjero, no indicar componentes alérgicos, ni especificar las medidas de seguridad del empleo de los juguetes.

Como se puede observar dicha información es vital para los consumidores pues,  todo juguete debe indicar las instrucciones en el idioma del país de venta, materiales utilizados, si contienen productos que pueden producir algún tipo de alergia, marcado CE, entre otros, según establece tanto el RD sobre la Seguridad de los Juguetes y la Ley de Protección de las personas Consumidoras en las Illes Balears.

Entre los artículos retirados del mercado, cabe destacar unas pulseras, antifaces y collares, que en su interior contienen una sustancia química que una vez rota y agitada se ilumina. Se han retirado por el peligro que conlleva sobre todo a los menores, ya que en el envoltorio no se indica que se trata de

una sustancia química, ni indica las precauciones y posibles consecuencias por un mal uso de los mismos. Destaca también una partida de productos de Puericultura (biberones y chupetes), que incumplían la normativa de sanidad.

De todas las actuaciones realizadas se han confeccionado las correspondientes actas para ser puesto en conocimiento de la Consellería de Salut y Consum, se están realizando gestiones con los representantes legales de las marcas perjudicadas para la confección del peritaje de los productos retirados y poder saber el daño económico sufrido, todo ello para ser puesto en conocimiento de la Autoridad Judicial.

En total se han retirado un total de 1296 productos (espadas de luces, juegos de construcción, monopatines, pinturas de cara, plastilinas, productos de cosmética, juguetes destinados a menores de tres años, productos de puericultura, juguetes con productos químicos).

(Fuente: Guardia Civil)


Deja un comentario

Your email address will not be published.