El departamento de Turisme del Consell de Menorca afirma que las previsiones para la temporada de 2018 son muy positivas para el sector vacacional y la economía insular en general. Así lo aseguran desde la Institución basándose en los datos que tienen. De esta forma replican al PP que pidió esta semana que retirasen a Mes de la gestión de este departamento por ser ‘turismofóbicos’.
Turisme avala sus previsiones señalando datos:
.- Crecen las plazas aéreas (1,84%) y las operaciones programadas (+ 4,24%), unos porcentajes que deben ponerse en relación con los incrementos de dos dígitos que hemos tenido los últimos dos años.
.- Desde el mismo Aeropuerto de Menorca se afirma que se superarán los 3,5 millones de plazas (llegadas y salidas), “una cifra récord”.
.- El índice de confianza empresarial está en números positivos:
– El 86,3% de las empresas mantendrá o aumentará la facturación;
– El 93,5% de mantendrá o aumentará la contratación;
– El 94% mantendrá o aumentará los precios.
.- En los últimos 3 años el mercado británico ha crecido casi un 30%. El año pasado alcanzó la cifra histórica de 1,3 millones de plazas. Es obvio que no puede crecer indefinidamente si no es a costa de otros mercados. Si finalmente se hace efectiva la bajada del 9%apuntada nos situaríamos en el volumen de 2016, año en el que ya había acumulado casi un 20% de aumento.
.- Es evidente la relación entre este descenso de plazas y la quiebra de Monarch. Hay que tener en cuenta que el año pasado la compañía británica transportó 143.122 pasajeros. Ruta que ya se sustituyó.
.- Sobre la reducción de plazas desde el mercado francés (-13,2%) el motivo es la absorción por parte de TUI del touroperador Transat France, que comercializaba las marcas Look Voyages (hoteles club) y Vacaciones Transat (circuitos, viajes individuales).
.- Crecen el resto de mercados. De 2017 a 2018 las plazas programadas desde los países de Europa Central (Alemania, Suiza, Austria, República Checa, Polonia) crecen un 16,7%, pasando de las 280.103 a las 326.758.
.- El mercado nacional continuará creciendo, después de años de atonía, y llegará a programar 1.736.035 plazas (+ 10,27%).