Skip to content

Piden prohibir los móviles en los centros docentes de Balears

Creen que pueden causar fracaso escolar

Prohibidos.
Prohibidos.
Esto es lo que pide IB Familia para reducir el fracaso escolar.

El Instituto Balear de la Familia (IBFamilia) ha pedido este domingo al Govern balear que estudie la posibilidad de prohibir el uso de teléfonos móviles en las escuelas de Baleares, por su posible incidencia en el fracaso escolar.
La entidad argumenta en un comunicado que su petición obedece a “la distracción que les genera estar mirando la pantalla en lugar de prestar atención a lo que sucede en clase” y a que reduce además la interacción entre los estudiantes “por estar más pendientes de la comunicación digital que de la presencial”.
IBFamilia ha señalado también entre los motivos “el peligro que puede tener el uso del móvil para los casos de ciberacoso“.

La entidad ha destacado que los datos indican que a los 12 años, en el comienzo de la educación secundaria, tres de cada cuatro niños tiene móvil y “asiste al colegio con un teléfono en el bolsillo o en la mochila, salvo que el colegio los prohíba expresamente”.

Hay centros que permiten su uso dentro del colegio e incluso en las propias aulas como una herramienta educativa y es posible para los alumnos utilizarlos puntualmente en clase para buscar información e investigar.

La entidad cita un estudio de la London School of Economics realizado con 130.000 alumnos de 16 años, según el cual las escuelas que prohíben a los estudiantes llevar los teléfonos a clase han visto una clara mejora en los resultados de las pruebas académicas y el impacto de prohibir los teléfonos a los estudiantes equivale a una hora adicional de clases por semana, o a aumentar el año escolar en cinco días.


Deja un comentario

Your email address will not be published.