Skip to content

Se desvanece el peligro de huelga de controladores aéreos de Barcelona en verano

Fomento prevé incrementar la plantilla en un 21% hasta 2025

Tranquilidad entre los controladores.
Tranquilidad entre los controladores.
Las negociaciones entre sindicato y Enaire están muy encarriladas y se aleja el riesgo de una huelga.

El gestor de navegación aérea de España, Enaire, y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) se  aproximaron este martes a un preacuerdo nacional, que engloba un aumento de la plantilla superior al 21 por ciento hasta 2025 y que deja aún sin cerrar algunos detalles sobre el centro de control de Barcelona. No obstante, la voluntad de pactar un acuerdo aleja la posibilidad de una huelga en el control aéreo de Gavá anunciada para este verano. 
Ambas partes reabrirán la mesa de negociación y según el presidente de USCA, Pedro Gragera, es “muy probable” que quede cerrado y firmado el acuerdo definitivo que desvanezca definitivamente la amenaza de huelga en el sector.

Las cuestiones que retrasan la firma del acuerdo final se refieren a las incorporaciones para el centro de control de Gavá (Barcelona), el proceso de formación y la entrada en operatividad de los nuevos controladores, ha afirmado Gragera.

Enaire y la USCA han dedicado gran parte de la mañana a redactar el acuerdo, en cuyo texto se incluye el cupo de nuevas contrataciones para los puestos de controlador aéreo

Este cupo se hará efectivo cada año al margen de la tasa de reposición anual por jubilaciones e incluye 96 nuevos puestos para el centro de control de Barcelona-Gavá, pero hasta 2023.

Enaire se ha comprometido con la USCA a ir incorporando a su plantilla a 420 nuevos controladores en los próximos 7 años, que se sumarán a otros casi 400 puestos para cubrir las jubilaciones que se vayan produciendo hasta 2025.


Deja un comentario

Your email address will not be published.