Maó acoge desde este jueves y hasta el sábado las XXXVI Jornadas de Estudios Locales que este año se centran en la presencia de los judíos en Baleares a lo largo de la historia así como su expulsión y represión. El encuentro se enmarca dentro de los actos de conmemoración de los 1.600 años de la carta del Obispo Severo en Menorca en contra de este colectivo. Tomarán parte una veintena larga de ponentes. Se espera la presencia de más de 60 inscritos de Baleares, Cataluña, Valencia, Francia, Inglaterra y de otros lugares.
Se quiere hacer una aproximación a la presencia judía en Baleares desde ámbitos tan diferentes como la música, la historia o la gastronomía medieval de este pueblo.
La consellera balear de Cultura, Fanny Tur, también quiere que las jornadas sirvan para reconocer la persecución sufrida por los judíos en Baleares y en otros lugares. En este sentido se hará un repaso especial a la presencia del filósofo de prestigio mundial Walter Benjamin quien huyó de la Alemania Nazi y terminó en 1932 en el archipiélago.