Los viajeros españoles gastan una media de 1.500 euros en sus viajes, según el barómetro anual elaborado por la web de viajes TripAdvisor, que refleja que el precio y la ubicación siguen siendo factores claves a la hora de elegir destino.
Más del 25% de los viajeros comparan sus opciones antes de realizar la reserva, especialmente aquellos que son más cuidadosos con su presupuesto.
Los viajeros buscan ahorrar todo lo posible sin tener que renunciar a viajar o vivir grandes experiencias en sus viajes. Los viajeros españoles buscan principalmente ahorrar en el alojamiento y en el transporte al destino.
Incluso casi la mitad de ellos (46%) asegura que en alguno de sus viajes han cambiado de destino porque han encontrado una oferta mejor. El mismo porcentaje señala que no le importaría cambiar de lugar de vacaciones si encontraran un vuelo más barato disponible, una cifra que está por encima de la media mundial.
Cuando se trata de elegir destino, la cultura es especialmente importante para los viajeros españoles en comparación con viajeros del resto del mundo (38% frente 34%). Los viajeros españoles también prefieren elegir destinos con alojamientos a buen precio (25% frente 19%), y parecen estar menos preocupados por el clima (16% frente 20%).
En cuanto al tipo de viaje, las escapadas a una nueva ciudad son las más populares entre los españoles. El estudio revela que más de la mitad escogería esta opción (56%), frente al 17% que se decantaría por viajar a la playa.
Además, tres de cada cinco viajeros españoles deciden su destino antes de comenzar la búsqueda de información sobre el mismo. En comparación con la media mundial, es más probable que los viajeros españoles estén abiertos a visitar varios lugares (29% frente 26%) durante sus vacaciones.
Con respecto a las actividades a realizar y los restaurantes a visitar en destino, el 90% de los viajeros españoles realiza una investigación previa al viaje. Para ellos lo primero es la reserva del transporte (27%) o el alojamiento (27%) considerando cuidadosamente sus opciones. Cabe destacar que más viajeros españoles (17%) que la media mundial (10%) reserva previamente las atracciones durante su viaje.
Cuando se trata del alojamiento, los viajeros de todo el mundo siguen siendo bastante tradicionales: un 53% optó por quedarse en un hotel en su viaje más reciente, un 10% en un resort, un 8% en un alquiler vacacional o un apartamento, y 7% en un alojamiento organizado a través de sitios web para compartir casa.
En el caso de los españoles, dos de cada tres (65%) escogieron un hotel en su viaje más reciente, una cifra que supera esa media mundial.
A la hora de realizar la selección de hoteles, la mitad de los viajeros españoles (53%) desea permanecer en hoteles de marca en los que confían, más que la media global del 39%.
Por edades la generación denominada ‘Millennial’ es más propensa a realizar una escapada a una ciudad (42%) y tienen más probabilidades que buscar experiencias más animadas. A pesar de ellos son los que más cuidan su presupuesto.