Més per Menorca exige al Estado que cumpla sus compromisos hacia los menorquines y que traslade los generadores de emergencia para evitar o reducir los efectos de una nueva pana eléctrica. Los menorquinistes denuncian que, tres meses después del ‘cap de fibló’, Menorca continúa en la misma situación de fragilidad y aislamiento en el suministro energético. En el mismo sentido, el partido denuncia que no ha existido nunca un plan de contingencia para situaciones de emergencia energética.
Cabe recordar que el pasado mes de octubre, debido a la tormenta y al tornado, unas 38.000 familias estuvieron durante 56 horas seguidas sin electricidad. Aquella desgracia puso en evidencia la fragilidad del sistema
eléctrico en Menorca, dependiendo exclusivamente de la central eléctrica de Maó, sin cable de conexión con Mallorca, y con poca generación de energía renovable.
Restablecer la conexión con Mallorca, y apostar fuerte por las renovables es el plan a medio plazo pero, mientras tanto, hay que establecer un plan de contingencia para casos excepcionales como el del ‘cap de fibló’ y poder restablecer el suministro en 12-24 horas, como mucho. En esto coincidía, incluso, la Ministra Ribera para la Transición energética pero han pasado tres meses y Menorca no tiene los generadores necesarios para hacer frente a un suceso similar.