Las pruebas han empezado simultáneamente a las 10.00 horas en el Hospital Universitario Son Espases (Módulo H, -1) en Mallorca; el Mateu Orfila en Menorca, y Can Misses en Ibiza. En total se han presentado 102 opositores en Mallorca, 14 en Menorca y 21 en Ibiza.
En Mallorca, para hacer las pruebas han participado 12 representantes del tribunal y 15 colaboradores; y en Menorca, 2 y 5, respectivamente, las mismas cifras que en Ibiza.
El 7 % del total de las plazas se reserva para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, que deberán acreditar la capacidad funcional para cumplir las funciones propias de la plaza.
Con estas convocatorias, la Conselleria de Salud da continuidad a la política de crear puestos de trabajo estables con el objetivo de mejorar calidad de los servicios asistenciales y fortalece la red sanitaria publica.
El 2018, se llevaron a cabo las pruebas selectivas de nueve categorías, con una oferta de 979 plazas para 4.925 solicitudes recibidas.
Para 2019, entre enero y marzo está previsto que salgan a oposición 251 plazas de facultativos especialistas en distintas disciplinas. En febrero saldrán 73 plazas de fisioterapeuta y 85 de enfermero obstetricoginecológico.
Además, el 10 de marzo será la oposición para 315 plazas de celador; el 12 de mayo para 1.268 plazas de enfermería y el 28 de abril para 559 plazas de auxiliar de enfermería.
En la categoría del grupo administrativo de la función administrativa ya se había iniciado el proceso de oferta de ocupación pública para cubrir la tasa de reposición reservada en 2015, 2016 y 2017. En el primer trimestre de 2019 saldrán 45 plazas para el grupo administrativo.
El procedimiento selectivo es el de concurso-oposición, que consta de una fase de oposición con un valor del 60 % y otra de concurso por el 40 % de la nota. La calificación final es la suma de ambas.
En la fase de concurso se valoran los méritos en función de un baremo: experiencia profesional, 55 puntos; formación, docencia e investigación, 40 puntos; conocimientos de catalán, 5 puntos, y conocimientos de una lengua extranjera, 3 puntos.
Salud ha recalcado que se admitirán todas las solicitudes de participación en las categorías asistenciales de las ofertas de ocupación pública aunque no se acredite ningún nivel de capacitación lingüística.