Una nueva plataforma ciudadana, “Menorca per la convivència” está buscando adhesiones para reivindicar “los consensos básicos que se han construido en Menorca durante las últimas décadas y una cultura democrática que promueva la convivencia, donde los derechos de las personas sean un punto central de la política”.
Ante lo que consideran “un aumento del racismo y la extrema derecha en nuestras islas, en España y en Europa” un grupo de ciudadanos y ciudadanas de la isla “con perfiles, bagajes y tendencias políticas diversas y plurales” se han organizado para realizar “un llamamiento conjunto para mostrar que la sociedad menorquina está a favor de los derechos de las personas LGTBI +, los derechos de las mujeres y contra la xenofobia y el racismo. Esta es también una llamada a favor de los consensos que hemos forjado los menorquines y menorquinas durante las últimas décadas: a favor de la cultura popular, de la lengua propia, de las instituciones de autogobierno y del modelo de defensa del territorio tan característico de la nuestra isla”.
Desde la plataforma se solicita la adhesión de personas y entidades a este nuevo proyecto. Lluís Sintes, Laia Foguet, Ismael Moll, Memòries de Menorca y La Força Jove de Menorca, entre otros, ya han mostrado su apoyo.