El gerente del Area de Salud de Menorca, Toni Gómez, hace un balance positivo el último año en el Hospital Mateu Orfila en el que crecen las intervenciones de cirugía ambulatòria y se reduce la espera para entrar en un quirófano. Así lo indico en la presentación de los datos sobre el funcionamiento del centro a lo largo del último año.
Entre los datos más destacados, Gómez señaló que ningún menorquín tuvo que esperar más de 180 días para ser operado en 2018. Además, la espera media para entrar en un quirófano se redujo en un día, de 70 a 69, a pesar de que se mantuvo el número de operaciones respecto a 2017, unas 6.200, y aumentó la cirugía ambulatòria, la que permite al paciente irse a casa tras terminar la operación, en un 4%.
Otros datos del hospital que Gómez Arbona recalcó fueron que la media de urgencias diarias es de 73 cuando en Can Misses en Eivissa llega a 155 o en el Hospital Comarcal d’Inca a 183.
Entre los aspectos en que más incidió Gómez Arbona como mejora cabe señalar ela incremento de personal y la irrupción de las energías renovables. En cuatro años se han incorporado a la plantilla 63 personas nuevas. Además, la instalación de placas solares permitió reducir en este periodo el coste eléctrico a un 38,5% hasta dejarlo en 903.000 euros cuando en 2015 la factura se elevó a los 2,3 millones. Por ello, Toni Gómez aboga por incorporar placas solares a todos los centros públicos de salud ya que el ahorro es considerable.
Lo que si subió fue la inversión en farmacia debido a la compra de los últimos tratamientos contra el càncer y las patologias digestivas principalmente.